La banqueta (acera): entre circulación y otros usos, los retos de un orden urbano híbrido

A partir del caso de estudio de las aceras en la zona metropolitana de la Ciudad de México, utilizamos la noción de orden híbrido para entender el lugar variable que ocupan la movilidad y el espacio público en las lógicas que operan en la producción social y material de las diferentes banquetas. Est...

全面介紹

Guardado en:
書目詳細資料
Autores principales: Capron, Guénola, Monnet, Jérôme, Pérez López, Ruth
格式: Online
語言:eng
spa
出版: Universidad Autónoma de Baja California 2023
在線閱讀:https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/1141
標簽: 添加標簽
沒有標簽, 成為第一個標記此記錄!
id oai:culturales.uabc.mx:article-1141
record_format ojs
institution Culturales
collection OJS
language eng
spa
format Online
author Capron, Guénola
Monnet, Jérôme
Pérez López, Ruth
spellingShingle Capron, Guénola
Monnet, Jérôme
Pérez López, Ruth
La banqueta (acera): entre circulación y otros usos, los retos de un orden urbano híbrido
author_facet Capron, Guénola
Monnet, Jérôme
Pérez López, Ruth
author_sort Capron, Guénola
title La banqueta (acera): entre circulación y otros usos, los retos de un orden urbano híbrido
title_short La banqueta (acera): entre circulación y otros usos, los retos de un orden urbano híbrido
title_full La banqueta (acera): entre circulación y otros usos, los retos de un orden urbano híbrido
title_fullStr La banqueta (acera): entre circulación y otros usos, los retos de un orden urbano híbrido
title_full_unstemmed La banqueta (acera): entre circulación y otros usos, los retos de un orden urbano híbrido
title_sort la banqueta (acera): entre circulación y otros usos, los retos de un orden urbano híbrido
description A partir del caso de estudio de las aceras en la zona metropolitana de la Ciudad de México, utilizamos la noción de orden híbrido para entender el lugar variable que ocupan la movilidad y el espacio público en las lógicas que operan en la producción social y material de las diferentes banquetas. Esta propuesta contribuye a una crítica de las concepciones eurocéntricas de los espacios públicos. La producción y gobernanza de las banquetas se inscriben dentro de una cultura de la informalidad común en ciudades latinoamericanas, pero el concepto de orden híbrido puede extenderse a otros objetos y contextos. Concluimos que el interés de caminar y por la banqueta puede conducir a una ruptura de la jerarquía convencional que sitúa en el extremo inferior de la gobernanza la gestión de los usos, al integrarla en el extremo superior de los procesos de decisión, planificación y diseño.  
publisher Universidad Autónoma de Baja California
publishDate 2023
url https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/1141
_version_ 1792095140744003584
spelling oai:culturales.uabc.mx:article-11412024-01-23T22:51:54Z La banqueta (acera): entre circulación y otros usos, los retos de un orden urbano híbrido The sidewalk: between traffic and other uses, the challenges of a hybrid urban order Capron, Guénola Monnet, Jérôme Pérez López, Ruth urban space urban traffic urban planning Mexico Espacio urbano circulación urbana planificación urbana México A partir del caso de estudio de las aceras en la zona metropolitana de la Ciudad de México, utilizamos la noción de orden híbrido para entender el lugar variable que ocupan la movilidad y el espacio público en las lógicas que operan en la producción social y material de las diferentes banquetas. Esta propuesta contribuye a una crítica de las concepciones eurocéntricas de los espacios públicos. La producción y gobernanza de las banquetas se inscriben dentro de una cultura de la informalidad común en ciudades latinoamericanas, pero el concepto de orden híbrido puede extenderse a otros objetos y contextos. Concluimos que el interés de caminar y por la banqueta puede conducir a una ruptura de la jerarquía convencional que sitúa en el extremo inferior de la gobernanza la gestión de los usos, al integrarla en el extremo superior de los procesos de decisión, planificación y diseño.   Through a case study of the sidewalk in the Mexico City metropolitan area, we use the notion of hybrid order to understand the variable place that mobility and public space occupy in the ongoing logics of the material, social and cultural production of different sidewalks. This proposal contributes to a critique of European-centric conceptions of public spaces and underlying dichotomies. The production and governance of sidewalks are inscribed within a culture of informality common in Latin American, but the concept of hybrid order can be extended to other objects and other contexts. We conclude that the interest in walking and the sidewalk can lead to a disruption of the conventional hierarchy that places at the bottom end of governance the management of uses, by integrating it upstream in the decision-making, planning and design processes. La nature diffuse et multidimensionnelle de la marche en ville représente un défi pour la planification urbaine et les politiques de transport. Cet article analyse ce défi à travers le cas des trottoirs de la zone métropolitaine de Mexico. Dans cet article, nous utilisons la notion d'ordre hybride pour comprendre la place variable qu'occupe la mobilité dans les logiques à l'œuvre de la production des trottoirs. Cette proposition contribue à une critique des conceptions européo-centrées de la voirie et des espaces publics et peut être étendue à d'autres objets. A travers des observations, enquêtes de terrain et entretiens avec des acteurs clés, nous concluons que l'intérêt pour la marche et le trottoir peut conduire à une rupture de la hiérarchie conventionnelle qui place la gestion des usages en bas de la gouvernance, en l'intégrant en amont dans les processus de décision, de planification et de conception. A natureza difusa e multidimensional do caminhar na cidade apresenta um desafio para o planejamento urbano e as políticas de transporte. Este artigo analisa esse desafio por meio do caso da calçada na área metropolitana da Cidade do México. Neste trabalho, usamos a noção de ordem híbrida para entender o lugar variável que a mobilidade ocupa nas lógicas de trabalho na produção de diferentes calçadas. Essa proposta contribui para uma crítica das concepções centradas na Europa sobre vias e espaços públicos e pode ser estendida a outros objetos. Por meio de observações, pesquisas de campo e entrevistas com as principais partes interessadas, concluímos que o interesse em caminhar e na calçada pode levar a uma ruptura da hierarquia convencional que coloca a gestão de usos na extremidade inferior da governança, integrando aos processos de tomada de decisão, planejamento e projeto. Universidad Autónoma de Baja California 2023-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf text/html text/xml https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/1141 10.22234/recu.20231101.e763 Culturales; Vol. 11 (2023): Continuous Publication; 1-27 Culturales; Vol. 11 (2023): Publicación Continua; 1-27 2448-539X 1870-1191 eng spa https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/1141/793 https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/1141/815 https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/1141/833 Derechos de autor 2023 Guénola Capron, Jérôme Monnet, Ruth Pérez López https://creativecommons.org/licenses/by/4.0