Viejas categorías y nuevas geografías vitivinícolas. Discutiendo la creación del valor, la tradición y la identidad

La producción de vino es una actividad cultural, creativa, versátil y, al mismo tiempo, conlleva ideas y clasificaciones conservadoras y tradicionales que, en algunos casos, no se ajustan al dinamismo y diversidad del panorama vitivinícola global. Para lograr una mejor comprensión y con la esperanza...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Salas Quesada, María del Carmen, Sandoval Godoy, Sergio Alfonso, Núñez Noriega, Guillermo
Formato: Online
Lenguaje:eng
Publicado: Universidad Autónoma de Baja California 2021
Acceso en línea:https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/956
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Descripción
Sumario:La producción de vino es una actividad cultural, creativa, versátil y, al mismo tiempo, conlleva ideas y clasificaciones conservadoras y tradicionales que, en algunos casos, no se ajustan al dinamismo y diversidad del panorama vitivinícola global. Para lograr una mejor comprensión y con la esperanza de superar este complejo decalage, este artículo presenta una discusión teórica sobre la creación de valor en el contexto de áreas vitivinícolas emergentes. Se explica la necesidad de incorporar una perspectiva socio-antropológica al estudio del valor y se argumentan los límites que plantea la reproducción de modelos de representación y valorización basados en versiones clásicas del discurso del terroir, la tradición y la identidad. Dado que los mundos del vino (Viejo / Nuevo / Tercer) se están expandiendo y transformando, este trabajo muestra que las nuevas geografías de producción ofrecen un valioso campo de investigación para la interpretación de los escenarios vitivinícolas del siglo XXI.