Diferencia racial en docentes de educación básica de Tijuana y Tecate. Un estudio exploratorio
¿En qué datos se fundamenta la idea generalizada de que existen razas humanas? Sabemos que en disciplinas como la biología y la antropología raza humana es un concepto rechazado. El propósito de este trabajo es conocer algunos de los elementos que nutren los pensamientos en torno al racismo de una m...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Baja California
2015
|
Acceso en línea: | http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/129 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:ojs2.localhost:article-129 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
oai:ojs2.localhost:article-1292015-11-03T15:14:51Z Diferencia racial en docentes de educación básica de Tijuana y Tecate. Un estudio exploratorio Aguilar Nery, Jesús ¿En qué datos se fundamenta la idea generalizada de que existen razas humanas? Sabemos que en disciplinas como la biología y la antropología raza humana es un concepto rechazado. El propósito de este trabajo es conocer algunos de los elementos que nutren los pensamientos en torno al racismo de una muestra de profesionales de la educación básica de la franja fronteriza mexicana. Mediante un cuestionario aplicado en Tijuana y Tecate, encontramos que el concepto de raza se usa para agrupar y dividir grupos humanos. Los componentes que destacan en las definiciones son principalmente las características físicas de las personas. Concluyo señalando algunas implicaciones acerca de tener una deficiente base de conocimientos para construir una ideología racista, la cual se apoya tanto en un mecanismo cognitivo que ordena de cierto modo las diferencias, como en el procedimiento que se utiliza para darle contenido a tales diferencias. Universidad Autónoma de Baja California 2015-10-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/129 Culturales; Vol. 8 No. 15 (2012); 47-80 Culturales; Vol. 8 Núm. 15 (2012); 47-80 2448-539X 1870-1191 spa http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/129/128 |
institution |
Culturales |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
Aguilar Nery, Jesús |
spellingShingle |
Aguilar Nery, Jesús Diferencia racial en docentes de educación básica de Tijuana y Tecate. Un estudio exploratorio |
author_facet |
Aguilar Nery, Jesús |
author_sort |
Aguilar Nery, Jesús |
title |
Diferencia racial en docentes de educación básica de Tijuana y Tecate. Un estudio exploratorio |
title_short |
Diferencia racial en docentes de educación básica de Tijuana y Tecate. Un estudio exploratorio |
title_full |
Diferencia racial en docentes de educación básica de Tijuana y Tecate. Un estudio exploratorio |
title_fullStr |
Diferencia racial en docentes de educación básica de Tijuana y Tecate. Un estudio exploratorio |
title_full_unstemmed |
Diferencia racial en docentes de educación básica de Tijuana y Tecate. Un estudio exploratorio |
title_sort |
diferencia racial en docentes de educación básica de tijuana y tecate. un estudio exploratorio |
description |
¿En qué datos se fundamenta la idea generalizada de que existen razas humanas? Sabemos que en disciplinas como la biología y la antropología raza humana es un concepto rechazado. El propósito de este trabajo es conocer algunos de los elementos que nutren los pensamientos en torno al racismo de una muestra de profesionales de la educación básica de la franja fronteriza mexicana. Mediante un cuestionario aplicado en Tijuana y Tecate, encontramos que el concepto de raza se usa para agrupar y dividir grupos humanos. Los componentes que destacan en las definiciones son principalmente las características físicas de las personas. Concluyo señalando algunas implicaciones acerca de tener una deficiente base de conocimientos para construir una ideología racista, la cual se apoya tanto en un mecanismo cognitivo que ordena de cierto modo las diferencias, como en el procedimiento que se utiliza para darle contenido a tales diferencias. |
publisher |
Universidad Autónoma de Baja California |
publishDate |
2015 |
url |
http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/129 |
_version_ |
1715723618734833664 |