Análisis de los valores que construyen la identidad del mexicano
Se presentan los resultados de una investigación sobre la identidad del mexicano, los valores que lo definen y las diferencias sociodemográficas y territoriales entre la visión del “otroˮ y la “propia”, en una muestra de 629 habitantes de dos municipios potosinos. Para el análisis se utilizó la prue...
محفوظ في:
المؤلفون الرئيسيون: | , , , |
---|---|
التنسيق: | Online |
اللغة: | spa |
منشور في: |
Universidad Autónoma de Baja California
2015
|
الوصول للمادة أونلاين: | http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/137 |
الوسوم: |
إضافة وسم
لا توجد وسوم, كن أول من يضع وسما على هذه التسجيلة!
|
id |
oai:ojs2.localhost:article-137 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
oai:ojs2.localhost:article-1372015-11-03T15:15:13Z Análisis de los valores que construyen la identidad del mexicano Figueroa Rodríguez, Katia A. Figueroa Sandoval, Benjamín Figueroa Rodríguez, Benjamín Hernández Rosas, Francisco Se presentan los resultados de una investigación sobre la identidad del mexicano, los valores que lo definen y las diferencias sociodemográficas y territoriales entre la visión del “otroˮ y la “propia”, en una muestra de 629 habitantes de dos municipios potosinos. Para el análisis se utilizó la prueba de chi-cuadrada para encontrar diferencias entre grupos (p<0.05). Se demostró que los valores evaluados son específicos de lo sociodemográfico y territorial; entre ellos, ser honrado y ser trabajador fueron los más comunes. Hubo diferencias entre los habitantes urbanos y los rurales: aquéllos se percibieron como fiesteros y entrones, y éstos, como ahorradores, trabajadores y sinceros. La conclusión es que en función de los valores no existe una definición única en la identidad del mexicano, pues existen subculturas que se explican por los aspectos estudiados. Universidad Autónoma de Baja California 2015-10-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/137 Culturales; Vol. 8 No. 16 (2012); 7-32 Culturales; Vol. 8 Núm. 16 (2012); 7-32 2448-539X 1870-1191 spa http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/137/136 |
institution |
Culturales |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
Figueroa Rodríguez, Katia A. Figueroa Sandoval, Benjamín Figueroa Rodríguez, Benjamín Hernández Rosas, Francisco |
spellingShingle |
Figueroa Rodríguez, Katia A. Figueroa Sandoval, Benjamín Figueroa Rodríguez, Benjamín Hernández Rosas, Francisco Análisis de los valores que construyen la identidad del mexicano |
author_facet |
Figueroa Rodríguez, Katia A. Figueroa Sandoval, Benjamín Figueroa Rodríguez, Benjamín Hernández Rosas, Francisco |
author_sort |
Figueroa Rodríguez, Katia A. |
title |
Análisis de los valores que construyen la identidad del mexicano |
title_short |
Análisis de los valores que construyen la identidad del mexicano |
title_full |
Análisis de los valores que construyen la identidad del mexicano |
title_fullStr |
Análisis de los valores que construyen la identidad del mexicano |
title_full_unstemmed |
Análisis de los valores que construyen la identidad del mexicano |
title_sort |
análisis de los valores que construyen la identidad del mexicano |
description |
Se presentan los resultados de una investigación sobre la identidad del mexicano, los valores que lo definen y las diferencias sociodemográficas y territoriales entre la visión del “otroˮ y la “propia”, en una muestra de 629 habitantes de dos municipios potosinos. Para el análisis se utilizó la prueba de chi-cuadrada para encontrar diferencias entre grupos (p<0.05). Se demostró que los valores evaluados son específicos de lo sociodemográfico y territorial; entre ellos, ser honrado y ser trabajador fueron los más comunes. Hubo diferencias entre los habitantes urbanos y los rurales: aquéllos se percibieron como fiesteros y entrones, y éstos, como ahorradores, trabajadores y sinceros. La conclusión es que en función de los valores no existe una definición única en la identidad del mexicano, pues existen subculturas que se explican por los aspectos estudiados. |
publisher |
Universidad Autónoma de Baja California |
publishDate |
2015 |
url |
http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/137 |
_version_ |
1715723628404801536 |