Análisis de los valores que construyen la identidad del mexicano

Se presentan los resultados de una investigación sobre la identidad del mexicano, los valores que lo definen y las diferencias sociodemográficas y territoriales entre la visión del “otroˮ y la “propia”, en una muestra de 629 habitantes de dos municipios potosinos. Para el análisis se utilizó la prue...

وصف كامل

محفوظ في:
التفاصيل البيبلوغرافية
المؤلفون الرئيسيون: Figueroa Rodríguez, Katia A., Figueroa Sandoval, Benjamín, Figueroa Rodríguez, Benjamín, Hernández Rosas, Francisco
التنسيق: Online
اللغة:spa
منشور في: Universidad Autónoma de Baja California 2015
الوصول للمادة أونلاين:http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/137
الوسوم: إضافة وسم
لا توجد وسوم, كن أول من يضع وسما على هذه التسجيلة!
id oai:ojs2.localhost:article-137
record_format ojs
spelling oai:ojs2.localhost:article-1372015-11-03T15:15:13Z Análisis de los valores que construyen la identidad del mexicano Figueroa Rodríguez, Katia A. Figueroa Sandoval, Benjamín Figueroa Rodríguez, Benjamín Hernández Rosas, Francisco Se presentan los resultados de una investigación sobre la identidad del mexicano, los valores que lo definen y las diferencias sociodemográficas y territoriales entre la visión del “otroˮ y la “propia”, en una muestra de 629 habitantes de dos municipios potosinos. Para el análisis se utilizó la prueba de chi-cuadrada para encontrar diferencias entre grupos (p<0.05). Se demostró que los valores evaluados son específicos de lo sociodemográfico y territorial; entre ellos, ser honrado y ser trabajador fueron los más comunes. Hubo diferencias entre los habitantes urbanos y los rurales: aquéllos se percibieron como fiesteros y entrones, y éstos, como ahorradores, trabajadores y sinceros. La conclusión es que en función de los valores no existe una definición única en la identidad del mexicano, pues existen subculturas que se explican por los aspectos estudiados. Universidad Autónoma de Baja California 2015-10-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/137 Culturales; Vol. 8 No. 16 (2012); 7-32 Culturales; Vol. 8 Núm. 16 (2012); 7-32 2448-539X 1870-1191 spa http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/137/136
institution Culturales
collection OJS
language spa
format Online
author Figueroa Rodríguez, Katia A.
Figueroa Sandoval, Benjamín
Figueroa Rodríguez, Benjamín
Hernández Rosas, Francisco
spellingShingle Figueroa Rodríguez, Katia A.
Figueroa Sandoval, Benjamín
Figueroa Rodríguez, Benjamín
Hernández Rosas, Francisco
Análisis de los valores que construyen la identidad del mexicano
author_facet Figueroa Rodríguez, Katia A.
Figueroa Sandoval, Benjamín
Figueroa Rodríguez, Benjamín
Hernández Rosas, Francisco
author_sort Figueroa Rodríguez, Katia A.
title Análisis de los valores que construyen la identidad del mexicano
title_short Análisis de los valores que construyen la identidad del mexicano
title_full Análisis de los valores que construyen la identidad del mexicano
title_fullStr Análisis de los valores que construyen la identidad del mexicano
title_full_unstemmed Análisis de los valores que construyen la identidad del mexicano
title_sort análisis de los valores que construyen la identidad del mexicano
description Se presentan los resultados de una investigación sobre la identidad del mexicano, los valores que lo definen y las diferencias sociodemográficas y territoriales entre la visión del “otroˮ y la “propia”, en una muestra de 629 habitantes de dos municipios potosinos. Para el análisis se utilizó la prueba de chi-cuadrada para encontrar diferencias entre grupos (p<0.05). Se demostró que los valores evaluados son específicos de lo sociodemográfico y territorial; entre ellos, ser honrado y ser trabajador fueron los más comunes. Hubo diferencias entre los habitantes urbanos y los rurales: aquéllos se percibieron como fiesteros y entrones, y éstos, como ahorradores, trabajadores y sinceros. La conclusión es que en función de los valores no existe una definición única en la identidad del mexicano, pues existen subculturas que se explican por los aspectos estudiados.
publisher Universidad Autónoma de Baja California
publishDate 2015
url http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/137
_version_ 1715723628404801536