Modernidades múltiples y perfiles identitario en Blande Runner. Un ejercicio de análisis textual cinematográfico.

Se presenta un análisis textual del filme futurista Blade Runner (1982), de Ridley Scott. Busca, sobre todo, indagar cómo se representan los efectos radicalizados de la modernidad en el discurso cinematográfico y, concretamente, en la construcción fílmica de las identidades. ¿Qué elementos de repres...

全面介绍

Guardado en:
书目详细资料
主要作者: Vizcarra, Fernando
格式: Online
语言:spa
出版: Universidad Autónoma de Baja California 2011
在线阅读:http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/361
标签: 添加标签
没有标签, 成为第一个标记此记录!
id oai:ojs2.localhost:article-361
record_format ojs
spelling oai:ojs2.localhost:article-3612016-06-15T13:32:50Z Modernidades múltiples y perfiles identitario en Blande Runner. Un ejercicio de análisis textual cinematográfico. Vizcarra, Fernando Palabras clave 1. Blade Runner 2. cine 3. modernidad 4. posmodernidad 5. identidades 6. cyborgs. Se presenta un análisis textual del filme futurista Blade Runner (1982), de Ridley Scott. Busca, sobre todo, indagar cómo se representan los efectos radicalizados de la modernidad en el discurso cinematográfico y, concretamente, en la construcción fílmica de las identidades. ¿Qué elementos de representación de lo social se movilizan en esta película para expresar, mediante la ficción futurista, las consecuencias críticas de la modernidad en las sociedades contemporáneas? Ciertos componentes de la modernidad y la posmodernidad (que aquí trato como modernidades múltiples), tales como la expansión de la racionalidad y la consecuente crisis de sentido, las rearticulaciones del tiempo y del espacio, la creación de entornos de fiabilidad y riesgo, y los procesos de hibridación, se exploran en este ejercicio a la luz de los siguientes códigos identitarios revelados en Blade Runner: 1) mortalidad, 2) memoria y poder, 3) anomia y sentido, 4) solidaridad y 5) ironía. Universidad Autónoma de Baja California 2011-06-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/361 Culturales; Vol. 7 No. 13 (2011); 31--62 Culturales; Vol. 7 Núm. 13 (2011); 31--62 2448-539X 1870-1191 spa http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/361/279
institution Culturales
collection OJS
language spa
format Online
author Vizcarra, Fernando
spellingShingle Vizcarra, Fernando
Modernidades múltiples y perfiles identitario en Blande Runner. Un ejercicio de análisis textual cinematográfico.
author_facet Vizcarra, Fernando
author_sort Vizcarra, Fernando
title Modernidades múltiples y perfiles identitario en Blande Runner. Un ejercicio de análisis textual cinematográfico.
title_short Modernidades múltiples y perfiles identitario en Blande Runner. Un ejercicio de análisis textual cinematográfico.
title_full Modernidades múltiples y perfiles identitario en Blande Runner. Un ejercicio de análisis textual cinematográfico.
title_fullStr Modernidades múltiples y perfiles identitario en Blande Runner. Un ejercicio de análisis textual cinematográfico.
title_full_unstemmed Modernidades múltiples y perfiles identitario en Blande Runner. Un ejercicio de análisis textual cinematográfico.
title_sort modernidades múltiples y perfiles identitario en blande runner. un ejercicio de análisis textual cinematográfico.
description Se presenta un análisis textual del filme futurista Blade Runner (1982), de Ridley Scott. Busca, sobre todo, indagar cómo se representan los efectos radicalizados de la modernidad en el discurso cinematográfico y, concretamente, en la construcción fílmica de las identidades. ¿Qué elementos de representación de lo social se movilizan en esta película para expresar, mediante la ficción futurista, las consecuencias críticas de la modernidad en las sociedades contemporáneas? Ciertos componentes de la modernidad y la posmodernidad (que aquí trato como modernidades múltiples), tales como la expansión de la racionalidad y la consecuente crisis de sentido, las rearticulaciones del tiempo y del espacio, la creación de entornos de fiabilidad y riesgo, y los procesos de hibridación, se exploran en este ejercicio a la luz de los siguientes códigos identitarios revelados en Blade Runner: 1) mortalidad, 2) memoria y poder, 3) anomia y sentido, 4) solidaridad y 5) ironía.
publisher Universidad Autónoma de Baja California
publishDate 2011
url http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/361
_version_ 1715723638874832896