Modernidades múltiples y perfiles identitario en Blande Runner. Un ejercicio de análisis textual cinematográfico.
Se presenta un análisis textual del filme futurista Blade Runner (1982), de Ridley Scott. Busca, sobre todo, indagar cómo se representan los efectos radicalizados de la modernidad en el discurso cinematográfico y, concretamente, en la construcción fílmica de las identidades. ¿Qué elementos de repres...
Guardado en:
主要作者: | |
---|---|
格式: | Online |
语言: | spa |
出版: |
Universidad Autónoma de Baja California
2011
|
在线阅读: | http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/361 |
标签: |
添加标签
没有标签, 成为第一个标记此记录!
|
id |
oai:ojs2.localhost:article-361 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
oai:ojs2.localhost:article-3612016-06-15T13:32:50Z Modernidades múltiples y perfiles identitario en Blande Runner. Un ejercicio de análisis textual cinematográfico. Vizcarra, Fernando Palabras clave 1. Blade Runner 2. cine 3. modernidad 4. posmodernidad 5. identidades 6. cyborgs. Se presenta un análisis textual del filme futurista Blade Runner (1982), de Ridley Scott. Busca, sobre todo, indagar cómo se representan los efectos radicalizados de la modernidad en el discurso cinematográfico y, concretamente, en la construcción fílmica de las identidades. ¿Qué elementos de representación de lo social se movilizan en esta película para expresar, mediante la ficción futurista, las consecuencias críticas de la modernidad en las sociedades contemporáneas? Ciertos componentes de la modernidad y la posmodernidad (que aquí trato como modernidades múltiples), tales como la expansión de la racionalidad y la consecuente crisis de sentido, las rearticulaciones del tiempo y del espacio, la creación de entornos de fiabilidad y riesgo, y los procesos de hibridación, se exploran en este ejercicio a la luz de los siguientes códigos identitarios revelados en Blade Runner: 1) mortalidad, 2) memoria y poder, 3) anomia y sentido, 4) solidaridad y 5) ironía. Universidad Autónoma de Baja California 2011-06-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/361 Culturales; Vol. 7 No. 13 (2011); 31--62 Culturales; Vol. 7 Núm. 13 (2011); 31--62 2448-539X 1870-1191 spa http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/361/279 |
institution |
Culturales |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
Vizcarra, Fernando |
spellingShingle |
Vizcarra, Fernando Modernidades múltiples y perfiles identitario en Blande Runner. Un ejercicio de análisis textual cinematográfico. |
author_facet |
Vizcarra, Fernando |
author_sort |
Vizcarra, Fernando |
title |
Modernidades múltiples y perfiles identitario en Blande Runner. Un ejercicio de análisis textual cinematográfico. |
title_short |
Modernidades múltiples y perfiles identitario en Blande Runner. Un ejercicio de análisis textual cinematográfico. |
title_full |
Modernidades múltiples y perfiles identitario en Blande Runner. Un ejercicio de análisis textual cinematográfico. |
title_fullStr |
Modernidades múltiples y perfiles identitario en Blande Runner. Un ejercicio de análisis textual cinematográfico. |
title_full_unstemmed |
Modernidades múltiples y perfiles identitario en Blande Runner. Un ejercicio de análisis textual cinematográfico. |
title_sort |
modernidades múltiples y perfiles identitario en blande runner. un ejercicio de análisis textual cinematográfico. |
description |
Se presenta un análisis textual del filme futurista Blade Runner (1982), de Ridley Scott. Busca, sobre todo, indagar cómo se representan los efectos radicalizados de la modernidad en el discurso cinematográfico y, concretamente, en la construcción fílmica de las identidades. ¿Qué elementos de representación de lo social se movilizan en esta película para expresar, mediante la ficción futurista, las consecuencias críticas de la modernidad en las sociedades contemporáneas? Ciertos componentes de la modernidad y la posmodernidad (que aquí trato como modernidades múltiples), tales como la expansión de la racionalidad y la consecuente crisis de sentido, las rearticulaciones del tiempo y del espacio, la creación de entornos de fiabilidad y riesgo, y los procesos de hibridación, se exploran en este ejercicio a la luz de los siguientes códigos identitarios revelados en Blade Runner: 1) mortalidad, 2) memoria y poder, 3) anomia y sentido, 4) solidaridad y 5) ironía. |
publisher |
Universidad Autónoma de Baja California |
publishDate |
2011 |
url |
http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/361 |
_version_ |
1715723638874832896 |