Los antecedentes del teatro independiente en Buenos Aires: la importancia de Boedo y Florida

En la década de 1920, muchos de los intelectuales de Buenos Aires se dividieron en dos grupos: Boedo y Florida. El primero abogó por un arte social que invitaba a accionar a los obreros. El segundo pretendió renovar la literatura con fines estéticos. Los de Florida expresaban su mirada a través del...

Cur síos iomlán

Guardado en:
Sonraí Bibleagrafaíochta
Príomhúdar: Fukelman, María
Formáid: Online
Teanga:spa
Foilsithe: Universidad Autónoma de Baja California 2017
Rochtain Ar Líne:http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/504
Clibeanna: Cuir Clib Leis
Gan Chlibeanna, Bí ar an gcéad duine leis an taifead seo a chlibeáil!
id oai:ojs2.localhost:article-504
record_format ojs
spelling oai:ojs2.localhost:article-5042017-11-10T15:13:44Z Los antecedentes del teatro independiente en Buenos Aires: la importancia de Boedo y Florida Fukelman, María revistas literarias teatro independiente historia En la década de 1920, muchos de los intelectuales de Buenos Aires se dividieron en dos grupos: Boedo y Florida. El primero abogó por un arte social que invitaba a accionar a los obreros. El segundo pretendió renovar la literatura con fines estéticos. Los de Florida expresaban su mirada a través del periódico Martín Fierro; y los de Boedo lo hacían desde las revistas Los Pensadores y Claridad. Tribuna del pensamiento izquierdista. A su vez, el 30 de noviembre de 1930, el boedista Leónidas Barletta creó el Teatro del Pueblo, dando inicio al movimiento de teatros independientes en la ciudad. El propósito de este trabajo es analizar cómo se trató el arte teatral en los medios mencionados, a fin de observar qué vínculo con el teatro propone cada uno y qué rasgos, de los que luego serían promovidos por Barletta y el teatro independiente, ya habían sido diseminados en ellos. Universidad Autónoma de Baja California 2017-04-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/504 Culturales; Vol. 5 No. 1 (2017): enero-junio; 151-187 Culturales; Vol. 5 Núm. 1 (2017): enero-junio; 151-187 2448-539X 1870-1191 spa http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/504/328
institution Culturales
collection OJS
language spa
format Online
author Fukelman, María
spellingShingle Fukelman, María
Los antecedentes del teatro independiente en Buenos Aires: la importancia de Boedo y Florida
author_facet Fukelman, María
author_sort Fukelman, María
title Los antecedentes del teatro independiente en Buenos Aires: la importancia de Boedo y Florida
title_short Los antecedentes del teatro independiente en Buenos Aires: la importancia de Boedo y Florida
title_full Los antecedentes del teatro independiente en Buenos Aires: la importancia de Boedo y Florida
title_fullStr Los antecedentes del teatro independiente en Buenos Aires: la importancia de Boedo y Florida
title_full_unstemmed Los antecedentes del teatro independiente en Buenos Aires: la importancia de Boedo y Florida
title_sort los antecedentes del teatro independiente en buenos aires: la importancia de boedo y florida
description En la década de 1920, muchos de los intelectuales de Buenos Aires se dividieron en dos grupos: Boedo y Florida. El primero abogó por un arte social que invitaba a accionar a los obreros. El segundo pretendió renovar la literatura con fines estéticos. Los de Florida expresaban su mirada a través del periódico Martín Fierro; y los de Boedo lo hacían desde las revistas Los Pensadores y Claridad. Tribuna del pensamiento izquierdista. A su vez, el 30 de noviembre de 1930, el boedista Leónidas Barletta creó el Teatro del Pueblo, dando inicio al movimiento de teatros independientes en la ciudad. El propósito de este trabajo es analizar cómo se trató el arte teatral en los medios mencionados, a fin de observar qué vínculo con el teatro propone cada uno y qué rasgos, de los que luego serían promovidos por Barletta y el teatro independiente, ya habían sido diseminados en ellos.
publisher Universidad Autónoma de Baja California
publishDate 2017
url http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/504
_version_ 1715723643043971072