El cuerpo de las actrices al encarnar a Eva Perón desde 1983-2014 en Buenos Aires / The body of the actresses to portraying Eva Peron between 1983-2014 in Buenos Aires

El objetivo de este artículo es comprender cómo las actrices y actores que representaron a Eva Perón en el cine y en el teatro de Buenos Aires entre 1983 y 2014 construían la figura partiendo de archivos históricos, para evocar dicho personaje desde sus bagajes históricos y políticos, y de sus exper...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Trombetta, Jimena Cecilia
Formato: Online
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Autónoma de Baja California 2017
Acceso en línea:http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/530
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:ojs2.localhost:article-530
record_format ojs
spelling oai:ojs2.localhost:article-5302018-04-26T20:17:59Z El cuerpo de las actrices al encarnar a Eva Perón desde 1983-2014 en Buenos Aires / The body of the actresses to portraying Eva Peron between 1983-2014 in Buenos Aires Trombetta, Jimena Cecilia Eva Perón teatro cine historia memoria El objetivo de este artículo es comprender cómo las actrices y actores que representaron a Eva Perón en el cine y en el teatro de Buenos Aires entre 1983 y 2014 construían la figura partiendo de archivos históricos, para evocar dicho personaje desde sus bagajes históricos y políticos, y de sus experiencias profesionales previas. Con la finalidad de analizar este fenómeno, es fructífero considerar los conceptos de imágenes-recuerdo (Bergson, 2006), imagen-afección (Deleuze, 2013), memoria (Deleuze, 2012), aura (Benjamín, 2015), espectralidad (Carlson, 2009), historia (White, 1992) y punctum y spectrum (Barthes, 1995), y analizar las intenciones poéticas de los directores de cada obra, así como los testimonios de los actores y actrices que se acercaron a Eva y cómo fueron afectados y emocionados por el personaje histórico y produjeron, a su vez, un afecto y emociones en el espectador. Universidad Autónoma de Baja California 2017-09-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/530 Culturales; Vol. 5 No. 2 (2017): Julio-Diciembre; 189-237 Culturales; Vol. 5 Núm. 2 (2017): Julio-Diciembre; 189-237 2448-539X 1870-1191 spa http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/530/334
institution Culturales
collection OJS
language spa
format Online
author Trombetta, Jimena Cecilia
spellingShingle Trombetta, Jimena Cecilia
El cuerpo de las actrices al encarnar a Eva Perón desde 1983-2014 en Buenos Aires / The body of the actresses to portraying Eva Peron between 1983-2014 in Buenos Aires
author_facet Trombetta, Jimena Cecilia
author_sort Trombetta, Jimena Cecilia
title El cuerpo de las actrices al encarnar a Eva Perón desde 1983-2014 en Buenos Aires / The body of the actresses to portraying Eva Peron between 1983-2014 in Buenos Aires
title_short El cuerpo de las actrices al encarnar a Eva Perón desde 1983-2014 en Buenos Aires / The body of the actresses to portraying Eva Peron between 1983-2014 in Buenos Aires
title_full El cuerpo de las actrices al encarnar a Eva Perón desde 1983-2014 en Buenos Aires / The body of the actresses to portraying Eva Peron between 1983-2014 in Buenos Aires
title_fullStr El cuerpo de las actrices al encarnar a Eva Perón desde 1983-2014 en Buenos Aires / The body of the actresses to portraying Eva Peron between 1983-2014 in Buenos Aires
title_full_unstemmed El cuerpo de las actrices al encarnar a Eva Perón desde 1983-2014 en Buenos Aires / The body of the actresses to portraying Eva Peron between 1983-2014 in Buenos Aires
title_sort el cuerpo de las actrices al encarnar a eva perón desde 1983-2014 en buenos aires / the body of the actresses to portraying eva peron between 1983-2014 in buenos aires
description El objetivo de este artículo es comprender cómo las actrices y actores que representaron a Eva Perón en el cine y en el teatro de Buenos Aires entre 1983 y 2014 construían la figura partiendo de archivos históricos, para evocar dicho personaje desde sus bagajes históricos y políticos, y de sus experiencias profesionales previas. Con la finalidad de analizar este fenómeno, es fructífero considerar los conceptos de imágenes-recuerdo (Bergson, 2006), imagen-afección (Deleuze, 2013), memoria (Deleuze, 2012), aura (Benjamín, 2015), espectralidad (Carlson, 2009), historia (White, 1992) y punctum y spectrum (Barthes, 1995), y analizar las intenciones poéticas de los directores de cada obra, así como los testimonios de los actores y actrices que se acercaron a Eva y cómo fueron afectados y emocionados por el personaje histórico y produjeron, a su vez, un afecto y emociones en el espectador.
publisher Universidad Autónoma de Baja California
publishDate 2017
url http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/530
_version_ 1715723644342108160