El suspenso del melodrama: Entre modelos narrativos y modelos de conducta
Al final de la llamada Época de Oro, el cine mexicano adapta sus formas de representación para reconstruir tanto sus modelos y estrategias narrativas como sus nuevos sujetos representados, desplegando, no obstante, una tensión entre la modernidad y la lucha por conservar valores pretéritos. En la pe...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Baja California
2015
|
Acceso en línea: | http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/64 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:ojs2.localhost:article-64 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
oai:ojs2.localhost:article-642015-11-03T15:11:36Z El suspenso del melodrama: Entre modelos narrativos y modelos de conducta Fernández Reyes, Álvaro A. Al final de la llamada Época de Oro, el cine mexicano adapta sus formas de representación para reconstruir tanto sus modelos y estrategias narrativas como sus nuevos sujetos representados, desplegando, no obstante, una tensión entre la modernidad y la lucha por conservar valores pretéritos. En la película Que Dios me perdone (Tito Davison, 1947) indago el carácter cambiante de una tradición impresa en la expresión artística masificada. Con el estudio del caso, abordo la representación de la mujer moderna de los años cuarenta en sus roles fundamentales para la construcción simbólica del género y sus modelos de conducta; detecto la manera en que se comporta ese género en tensión con la retórica del suspenso y del melodrama, centrándome en las desviaciones y regulaciones del ideal materno y de su inherente conflicto sexual en escenarios y situaciones extraordinarias para este rol: convóquese a la maternidad negada, al crimen o al espionaje. Universidad Autónoma de Baja California 2015-10-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/64 Culturales; Vol. 4 No. 8 (2008); 7-52 Culturales; Vol. 4 Núm. 8 (2008); 7-52 2448-539X 1870-1191 spa http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/64/63 |
institution |
Culturales |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
Fernández Reyes, Álvaro A. |
spellingShingle |
Fernández Reyes, Álvaro A. El suspenso del melodrama: Entre modelos narrativos y modelos de conducta |
author_facet |
Fernández Reyes, Álvaro A. |
author_sort |
Fernández Reyes, Álvaro A. |
title |
El suspenso del melodrama: Entre modelos narrativos y modelos de conducta |
title_short |
El suspenso del melodrama: Entre modelos narrativos y modelos de conducta |
title_full |
El suspenso del melodrama: Entre modelos narrativos y modelos de conducta |
title_fullStr |
El suspenso del melodrama: Entre modelos narrativos y modelos de conducta |
title_full_unstemmed |
El suspenso del melodrama: Entre modelos narrativos y modelos de conducta |
title_sort |
el suspenso del melodrama: entre modelos narrativos y modelos de conducta |
description |
Al final de la llamada Época de Oro, el cine mexicano adapta sus formas de representación para reconstruir tanto sus modelos y estrategias narrativas como sus nuevos sujetos representados, desplegando, no obstante, una tensión entre la modernidad y la lucha por conservar valores pretéritos. En la película Que Dios me perdone (Tito Davison, 1947) indago el carácter cambiante de una tradición impresa en la expresión artística masificada. Con el estudio del caso, abordo la representación de la mujer moderna de los años cuarenta en sus roles fundamentales para la construcción simbólica del género y sus modelos de conducta; detecto la manera en que se comporta ese género en tensión con la retórica del suspenso y del melodrama, centrándome en las desviaciones y regulaciones del ideal materno y de su inherente conflicto sexual en escenarios y situaciones extraordinarias para este rol: convóquese a la maternidad negada, al crimen o al espionaje. |
publisher |
Universidad Autónoma de Baja California |
publishDate |
2015 |
url |
http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/64 |
_version_ |
1715723623689355264 |