Validación de constructo de un Cuestionario de Evaluación de la Competencia Docente
Este trabajo analiza la estructura interna del Cuestionario de Evaluación de la Competencia Docente, producto de un riguroso proceso metodológico de acumulación de evidencias de validez y confiabilidad. El cuestionario se fundamenta en el Modelo de Evaluación de Competencias Docentes (MECD). Se repl...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Online |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).
2015
|
Acceso en línea: | https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1090 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
redie-article-1090 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
redie-article-10902020-12-14T19:30:25Z Validación de constructo de un Cuestionario de Evaluación de la Competencia Docente Luna Serrano, Edna Reyes Piñuelas, Erika Paola Evaluación de la docencia enseñanza universitaria cuestionario para alumnos competencia profesional elaboración de pruebas. Este trabajo analiza la estructura interna del Cuestionario de Evaluación de la Competencia Docente, producto de un riguroso proceso metodológico de acumulación de evidencias de validez y confiabilidad. El cuestionario se fundamenta en el Modelo de Evaluación de Competencias Docentes (MECD). Se replicaron los análisis de unidimensionalidad (n=128,791) y AFE (n=67,111), como resultado se demostró que 32 reactivos evalúan el mismo constructo, la estructura interna reveló dos factores: planeación y gestión del proceso enseñanza-aprendizaje y conducción y valoración del proceso enseñanza-aprendizaje; una varianza total de 75.02% y alpha de Cronbach de .98. La estructura se comprobó con modelamiento de ecuaciones estructurales (n=462), donde resultó un RMSEA=.07, SRMR=.02, CFI y TLI=93. Se concluye que el cuestionario integra los componentes de la competencia docente significativos para los estudiantes y se demuestra su representatividad con las dimensiones del MECD. REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE). 2015-08-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion text/html application/pdf https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1090 Revista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 17 No. 3 (2015) Revista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 17 Núm. 3 (2015) 1607-4041 spa https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1090/1291 https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1090/1304 Derechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativa |
institution |
REDIE |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
Luna Serrano, Edna Reyes Piñuelas, Erika Paola |
spellingShingle |
Luna Serrano, Edna Reyes Piñuelas, Erika Paola Validación de constructo de un Cuestionario de Evaluación de la Competencia Docente |
author_facet |
Luna Serrano, Edna Reyes Piñuelas, Erika Paola |
author_sort |
Luna Serrano, Edna |
title |
Validación de constructo de un Cuestionario de Evaluación de la Competencia Docente |
title_short |
Validación de constructo de un Cuestionario de Evaluación de la Competencia Docente |
title_full |
Validación de constructo de un Cuestionario de Evaluación de la Competencia Docente |
title_fullStr |
Validación de constructo de un Cuestionario de Evaluación de la Competencia Docente |
title_full_unstemmed |
Validación de constructo de un Cuestionario de Evaluación de la Competencia Docente |
title_sort |
validación de constructo de un cuestionario de evaluación de la competencia docente |
description |
Este trabajo analiza la estructura interna del Cuestionario de Evaluación de la Competencia Docente, producto de un riguroso proceso metodológico de acumulación de evidencias de validez y confiabilidad. El cuestionario se fundamenta en el Modelo de Evaluación de Competencias Docentes (MECD). Se replicaron los análisis de unidimensionalidad (n=128,791) y AFE (n=67,111), como resultado se demostró que 32 reactivos evalúan el mismo constructo, la estructura interna reveló dos factores: planeación y gestión del proceso enseñanza-aprendizaje y conducción y valoración del proceso enseñanza-aprendizaje; una varianza total de 75.02% y alpha de Cronbach de .98. La estructura se comprobó con modelamiento de ecuaciones estructurales (n=462), donde resultó un RMSEA=.07, SRMR=.02, CFI y TLI=93. Se concluye que el cuestionario integra los componentes de la competencia docente significativos para los estudiantes y se demuestra su representatividad con las dimensiones del MECD. |
publisher |
REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE). |
publishDate |
2015 |
url |
https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1090 |
_version_ |
1715723545980436480 |