Logros de la educación ambiental y la sustentabilidad urbana en México

El objetivo de la Educación Ambiental (EA) es desarrollar ciudadanos con criterios de sustentabilidad, esperando que el entorno donde residen muestre mejores niveles de cuidado ambiental. En este trabajo se identificaron los municipios con mayores y menores logros educativos en materias asignadas a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Muñoz Cadena, Cecilia Esther, Estrada-Izquierdo, Irma Esperanza, Morales-Pérez, Rosalba Esther
Formato: Online
Lenguaje:spa
Publicado: REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE). 2016
Acceso en línea:https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1192
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id redie-article-1192
record_format ojs
spelling redie-article-11922020-12-14T19:29:02Z Logros de la educación ambiental y la sustentabilidad urbana en México Muñoz Cadena, Cecilia Esther Estrada-Izquierdo, Irma Esperanza Morales-Pérez, Rosalba Esther Educación Ambiental ENLACE indicadores de sustentabilidad ambiental urbana El objetivo de la Educación Ambiental (EA) es desarrollar ciudadanos con criterios de sustentabilidad, esperando que el entorno donde residen muestre mejores niveles de cuidado ambiental. En este trabajo se identificaron los municipios con mayores y menores logros educativos en materias asignadas a la EA en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), y se evaluaron también las condiciones ambientales a través de un sistema de indicadores de sustentabilidad ambiental urbana. Mediante el coeficiente de correlación de Spearman se encontró una relación significativa entre las dos variables con los siguientes resultados: la Delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal y los municipios de Toluca (Estado de México) y Cajeme (Sonora), obtuvieron los más altos puntajes tanto en materias asignadas de EA como en la aplicación de los indicadores, mientras que los municipios de Lázaro Cárdenas (Michoacán), Asunción Nochixtlán (Oaxaca) y Ometepec (Guerrero), presentaron los puntajes más bajos en las materias asignadas, así como en los resultados de los indicadores de sustentabilidad. REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE). 2016-09-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion text/html application/pdf https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1192 Revista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 18 No. 3 (2016) Revista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 18 Núm. 3 (2016) 1607-4041 spa https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1192/1459 https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1192/1475 Derechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativa
institution REDIE
collection OJS
language spa
format Online
author Muñoz Cadena, Cecilia Esther
Estrada-Izquierdo, Irma Esperanza
Morales-Pérez, Rosalba Esther
spellingShingle Muñoz Cadena, Cecilia Esther
Estrada-Izquierdo, Irma Esperanza
Morales-Pérez, Rosalba Esther
Logros de la educación ambiental y la sustentabilidad urbana en México
author_facet Muñoz Cadena, Cecilia Esther
Estrada-Izquierdo, Irma Esperanza
Morales-Pérez, Rosalba Esther
author_sort Muñoz Cadena, Cecilia Esther
title Logros de la educación ambiental y la sustentabilidad urbana en México
title_short Logros de la educación ambiental y la sustentabilidad urbana en México
title_full Logros de la educación ambiental y la sustentabilidad urbana en México
title_fullStr Logros de la educación ambiental y la sustentabilidad urbana en México
title_full_unstemmed Logros de la educación ambiental y la sustentabilidad urbana en México
title_sort logros de la educación ambiental y la sustentabilidad urbana en méxico
description El objetivo de la Educación Ambiental (EA) es desarrollar ciudadanos con criterios de sustentabilidad, esperando que el entorno donde residen muestre mejores niveles de cuidado ambiental. En este trabajo se identificaron los municipios con mayores y menores logros educativos en materias asignadas a la EA en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), y se evaluaron también las condiciones ambientales a través de un sistema de indicadores de sustentabilidad ambiental urbana. Mediante el coeficiente de correlación de Spearman se encontró una relación significativa entre las dos variables con los siguientes resultados: la Delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal y los municipios de Toluca (Estado de México) y Cajeme (Sonora), obtuvieron los más altos puntajes tanto en materias asignadas de EA como en la aplicación de los indicadores, mientras que los municipios de Lázaro Cárdenas (Michoacán), Asunción Nochixtlán (Oaxaca) y Ometepec (Guerrero), presentaron los puntajes más bajos en las materias asignadas, así como en los resultados de los indicadores de sustentabilidad.
publisher REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).
publishDate 2016
url https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1192
_version_ 1715723548573564928