Logros de la educación ambiental y la sustentabilidad urbana en México
El objetivo de la Educación Ambiental (EA) es desarrollar ciudadanos con criterios de sustentabilidad, esperando que el entorno donde residen muestre mejores niveles de cuidado ambiental. En este trabajo se identificaron los municipios con mayores y menores logros educativos en materias asignadas a...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Online |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).
2016
|
Acceso en línea: | https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1192 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
redie-article-1192 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
redie-article-11922020-12-14T19:29:02Z Logros de la educación ambiental y la sustentabilidad urbana en México Muñoz Cadena, Cecilia Esther Estrada-Izquierdo, Irma Esperanza Morales-Pérez, Rosalba Esther Educación Ambiental ENLACE indicadores de sustentabilidad ambiental urbana El objetivo de la Educación Ambiental (EA) es desarrollar ciudadanos con criterios de sustentabilidad, esperando que el entorno donde residen muestre mejores niveles de cuidado ambiental. En este trabajo se identificaron los municipios con mayores y menores logros educativos en materias asignadas a la EA en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), y se evaluaron también las condiciones ambientales a través de un sistema de indicadores de sustentabilidad ambiental urbana. Mediante el coeficiente de correlación de Spearman se encontró una relación significativa entre las dos variables con los siguientes resultados: la Delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal y los municipios de Toluca (Estado de México) y Cajeme (Sonora), obtuvieron los más altos puntajes tanto en materias asignadas de EA como en la aplicación de los indicadores, mientras que los municipios de Lázaro Cárdenas (Michoacán), Asunción Nochixtlán (Oaxaca) y Ometepec (Guerrero), presentaron los puntajes más bajos en las materias asignadas, así como en los resultados de los indicadores de sustentabilidad. REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE). 2016-09-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion text/html application/pdf https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1192 Revista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 18 No. 3 (2016) Revista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 18 Núm. 3 (2016) 1607-4041 spa https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1192/1459 https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1192/1475 Derechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativa |
institution |
REDIE |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
Muñoz Cadena, Cecilia Esther Estrada-Izquierdo, Irma Esperanza Morales-Pérez, Rosalba Esther |
spellingShingle |
Muñoz Cadena, Cecilia Esther Estrada-Izquierdo, Irma Esperanza Morales-Pérez, Rosalba Esther Logros de la educación ambiental y la sustentabilidad urbana en México |
author_facet |
Muñoz Cadena, Cecilia Esther Estrada-Izquierdo, Irma Esperanza Morales-Pérez, Rosalba Esther |
author_sort |
Muñoz Cadena, Cecilia Esther |
title |
Logros de la educación ambiental y la sustentabilidad urbana en México |
title_short |
Logros de la educación ambiental y la sustentabilidad urbana en México |
title_full |
Logros de la educación ambiental y la sustentabilidad urbana en México |
title_fullStr |
Logros de la educación ambiental y la sustentabilidad urbana en México |
title_full_unstemmed |
Logros de la educación ambiental y la sustentabilidad urbana en México |
title_sort |
logros de la educación ambiental y la sustentabilidad urbana en méxico |
description |
El objetivo de la Educación Ambiental (EA) es desarrollar ciudadanos con criterios de sustentabilidad, esperando que el entorno donde residen muestre mejores niveles de cuidado ambiental. En este trabajo se identificaron los municipios con mayores y menores logros educativos en materias asignadas a la EA en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), y se evaluaron también las condiciones ambientales a través de un sistema de indicadores de sustentabilidad ambiental urbana. Mediante el coeficiente de correlación de Spearman se encontró una relación significativa entre las dos variables con los siguientes resultados: la Delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal y los municipios de Toluca (Estado de México) y Cajeme (Sonora), obtuvieron los más altos puntajes tanto en materias asignadas de EA como en la aplicación de los indicadores, mientras que los municipios de Lázaro Cárdenas (Michoacán), Asunción Nochixtlán (Oaxaca) y Ometepec (Guerrero), presentaron los puntajes más bajos en las materias asignadas, así como en los resultados de los indicadores de sustentabilidad. |
publisher |
REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE). |
publishDate |
2016 |
url |
https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1192 |
_version_ |
1715723548573564928 |