Elementos clave para la evaluación del desempeño de los docentes

En las universidades públicas mexicanas se pusieron en práctica políticas educativas que retoman a la evaluación como instrumento para guiar las acciones hacia diferentes niveles. El objetivo del presente trabajo es integrar algunos elementos clave para implementar procesos de evaluación docente...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Elizalde Lora, Leticia, Reyes Chavez, Rafael
Formato: Online
Lenguaje:spa
Publicado: REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE). 2008
Acceso en línea:https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/198
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id redie-article-198
record_format ojs
spelling redie-article-1982020-12-14T19:36:17Z Elementos clave para la evaluación del desempeño de los docentes Elementos clave para la evaluación del desempeño de los docentes Elizalde Lora, Leticia Reyes Chavez, Rafael Evaluación del docente docente educación superior. Evaluación del docente docente educación superior. En las universidades públicas mexicanas se pusieron en práctica políticas educativas que retoman a la evaluación como instrumento para guiar las acciones hacia diferentes niveles. El objetivo del presente trabajo es integrar algunos elementos clave para implementar procesos de evaluación docente. Para ello se analiza el contexto de las instituciones y la influencia de las políticas sobre evaluación; posteriormente se analiza qué evaluar, para qué evaluar y quiénes emitirán valoraciones para tratar los temas diseño y planeación. En el apartado puesta en marcha, se enfatiza la importancia de un clima favorable en la institución; en cuanto a la comunicación de los resultados se sugiere el uso de diferentes tipos de reportes; y se señala la necesitar necesidad de realizar evaluaciones permanentes del proceso a través de la metaevaluación. Para concluir, se anota que al implementar procesos de evaluación, es conveniente tener presente que la evaluación de la docencia es una práctica compleja, que involucra aspectos técnicos, académicos y políticos. En las universidades públicas mexicanas se pusieron en práctica políticas educativas que retoman a la evaluación como instrumento para guiar las acciones hacia diferentes niveles. El objetivo del presente trabajo es integrar algunos elementos clave para implementar procesos de evaluación docente. Para ello se analiza el contexto de las instituciones y la influencia de las políticas sobre evaluación; posteriormente se analiza qué evaluar, para qué evaluar y quiénes emitirán valoraciones para tratar los temas diseño y planeación. En el apartado puesta en marcha, se enfatiza la importancia de un clima favorable en la institución; en cuanto a la comunicación de los resultados se sugiere el uso de diferentes tipos de reportes; y se señala la necesitar necesidad de realizar evaluaciones permanentes del proceso a través de la metaevaluación. Para concluir, se anota que al implementar procesos de evaluación, es conveniente tener presente que la evaluación de la docencia es una práctica compleja, que involucra aspectos técnicos, académicos y políticos. REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE). 2008-08-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion text/html application/pdf https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/198 Revista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 10 (2008) Revista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 10 (2008) 1607-4041 spa https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/198/1272 https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/198/338 Derechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativa
institution REDIE
collection OJS
language spa
format Online
author Elizalde Lora, Leticia
Reyes Chavez, Rafael
spellingShingle Elizalde Lora, Leticia
Reyes Chavez, Rafael
Elementos clave para la evaluación del desempeño de los docentes
author_facet Elizalde Lora, Leticia
Reyes Chavez, Rafael
author_sort Elizalde Lora, Leticia
title Elementos clave para la evaluación del desempeño de los docentes
title_short Elementos clave para la evaluación del desempeño de los docentes
title_full Elementos clave para la evaluación del desempeño de los docentes
title_fullStr Elementos clave para la evaluación del desempeño de los docentes
title_full_unstemmed Elementos clave para la evaluación del desempeño de los docentes
title_sort elementos clave para la evaluación del desempeño de los docentes
description En las universidades públicas mexicanas se pusieron en práctica políticas educativas que retoman a la evaluación como instrumento para guiar las acciones hacia diferentes niveles. El objetivo del presente trabajo es integrar algunos elementos clave para implementar procesos de evaluación docente. Para ello se analiza el contexto de las instituciones y la influencia de las políticas sobre evaluación; posteriormente se analiza qué evaluar, para qué evaluar y quiénes emitirán valoraciones para tratar los temas diseño y planeación. En el apartado puesta en marcha, se enfatiza la importancia de un clima favorable en la institución; en cuanto a la comunicación de los resultados se sugiere el uso de diferentes tipos de reportes; y se señala la necesitar necesidad de realizar evaluaciones permanentes del proceso a través de la metaevaluación. Para concluir, se anota que al implementar procesos de evaluación, es conveniente tener presente que la evaluación de la docencia es una práctica compleja, que involucra aspectos técnicos, académicos y políticos.
publisher REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).
publishDate 2008
url https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/198
_version_ 1715723517686710272