Attitude Questionnaire about University Education: a Case Study at UAM-I

Considering that the attitudes have a great importance in the academic performance of the students, the elaboration and validation of an instrument to evaluate the attitudes towards university formation of students in Basic Sciences and Engineering is reported. The instrument was validated by expert...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ontiveros Ruiz, Graciela, Bosco Hernández, Martha Diana, Diaz, Consuelo, Valdes Cristerna, Raquel, Vargas Fosada, Rubicelia, Viniegra Ramírez, Margarita
Formato: Online
Lenguaje:spa
Publicado: REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE). 2019
Acceso en línea:https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1998
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id redie-article-1998
record_format ojs
spelling redie-article-19982020-12-11T18:01:47Z Attitude Questionnaire about University Education: a Case Study at UAM-I Desarrollo de un instrumento para evaluar actitudes hacia la formación universitaria: un estudio de caso en la UAM-I Ontiveros Ruiz, Graciela Bosco Hernández, Martha Diana Diaz, Consuelo Valdes Cristerna, Raquel Vargas Fosada, Rubicelia Viniegra Ramírez, Margarita Student attitudes higher education sciences educational assessment student evaluation. Actitud del estudiante educación superior ciencias Instrumento de medición evaluación del estudiante. Considering that the attitudes have a great importance in the academic performance of the students, the elaboration and validation of an instrument to evaluate the attitudes towards university formation of students in Basic Sciences and Engineering is reported. The instrument was validated by experts and the internal consistency analysis reported a total Cronbach Alpha of 0.96. It was applied to a group of 123 students; factor analysis (Bartlett of 131.38 with p Considerando que las actitudes tienen una gran incidencia en el desempeño académico de los alumnos, se reporta la elaboración y validación de un instrumento para evaluar las actitudes hacia la formación universitaria de estudiantes en Ciencias Básicas e Ingeniería. El instrumento fue validado por expertos y el análisis de consistencia interna reportó un Alfa de Cronbach total de 0.96. Se aplicó a un grupo de 123 estudiantes; el análisis factorial (Bartlett de 131.38 con p < 0.0001 y KMO de 0.842) permitió identificar dos factores asociados a procesos grupales e individuales. El análisis de conglomerados de cada factor (Anova p < 0.001) permitió la identificación de tres niveles en la escala de actitudes. Se construyó la descripción de los perfiles de actitudes hacia la formación universitaria para cada nivel en cada dimensión. Se ejemplifica la descripción del perfil actitudinal en dos casos de alumnos en formación propedéutica. REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE). 2019-12-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion text/html application/pdf application/xml https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1998 10.24320/redie.2019.21.e38.1998 Revista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 21 (2019); 1 - 13 Revista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 21 (2019); 1 - 13 1607-4041 spa https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1998/1840 https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1998/1842 https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1998/2009 Derechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativa
institution REDIE
collection OJS
language spa
format Online
author Ontiveros Ruiz, Graciela
Bosco Hernández, Martha Diana
Diaz, Consuelo
Valdes Cristerna, Raquel
Vargas Fosada, Rubicelia
Viniegra Ramírez, Margarita
spellingShingle Ontiveros Ruiz, Graciela
Bosco Hernández, Martha Diana
Diaz, Consuelo
Valdes Cristerna, Raquel
Vargas Fosada, Rubicelia
Viniegra Ramírez, Margarita
Attitude Questionnaire about University Education: a Case Study at UAM-I
author_facet Ontiveros Ruiz, Graciela
Bosco Hernández, Martha Diana
Diaz, Consuelo
Valdes Cristerna, Raquel
Vargas Fosada, Rubicelia
Viniegra Ramírez, Margarita
author_sort Ontiveros Ruiz, Graciela
title Attitude Questionnaire about University Education: a Case Study at UAM-I
title_short Attitude Questionnaire about University Education: a Case Study at UAM-I
title_full Attitude Questionnaire about University Education: a Case Study at UAM-I
title_fullStr Attitude Questionnaire about University Education: a Case Study at UAM-I
title_full_unstemmed Attitude Questionnaire about University Education: a Case Study at UAM-I
title_sort attitude questionnaire about university education: a case study at uam-i
description Considering that the attitudes have a great importance in the academic performance of the students, the elaboration and validation of an instrument to evaluate the attitudes towards university formation of students in Basic Sciences and Engineering is reported. The instrument was validated by experts and the internal consistency analysis reported a total Cronbach Alpha of 0.96. It was applied to a group of 123 students; factor analysis (Bartlett of 131.38 with p
publisher REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).
publishDate 2019
url https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1998
_version_ 1715723567860023296