Trabajo infantil y logro escolar en América Latina –Los datos del SERCE
En América Latina un porcentaje importante de los alumnos de educación primaria realiza trabajos no escolares, con localización e intensidades diferentes. Con base en los datos del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo [SERCE] (2007), este artículo usa modelos multinivel bivariados para...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).
2015
|
Acceso en línea: | https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/459 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
redie-article-459 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
redie-article-4592020-12-14T19:30:46Z Trabajo infantil y logro escolar en América Latina –Los datos del SERCE Cervini, Rubén Alberto Trabajo infantil logro escolar matemática lectura educación primaria análisis multinivel En América Latina un porcentaje importante de los alumnos de educación primaria realiza trabajos no escolares, con localización e intensidades diferentes. Con base en los datos del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo [SERCE] (2007), este artículo usa modelos multinivel bivariados para determinar la asociación entre trabajo infantil y desempeño del alumno de sexto grado en las pruebas de Matemática y Lectura, controlando por el nivel socioeconómico del alumno y de la escuela. Se analiza también la variabilidad de esa asociación en tres niveles de agrupamiento: país, escuela y alumno. Se constata que el trabajo infantil tiene un efecto perjudicial sobre el aprendizaje escolar y que la intensidad de ese efecto varía entre las escuelas y los países, indicando diferencias en el grado de equidad respecto del trabajo infantil. REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE). 2015-04-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion text/html application/pdf https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/459 Revista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 17 No. 2 (2015) Revista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 17 Núm. 2 (2015) 1607-4041 spa https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/459/1231 https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/459/1241 Derechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativa |
institution |
REDIE |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
Cervini, Rubén Alberto |
spellingShingle |
Cervini, Rubén Alberto Trabajo infantil y logro escolar en América Latina –Los datos del SERCE |
author_facet |
Cervini, Rubén Alberto |
author_sort |
Cervini, Rubén Alberto |
title |
Trabajo infantil y logro escolar en América Latina –Los datos del SERCE |
title_short |
Trabajo infantil y logro escolar en América Latina –Los datos del SERCE |
title_full |
Trabajo infantil y logro escolar en América Latina –Los datos del SERCE |
title_fullStr |
Trabajo infantil y logro escolar en América Latina –Los datos del SERCE |
title_full_unstemmed |
Trabajo infantil y logro escolar en América Latina –Los datos del SERCE |
title_sort |
trabajo infantil y logro escolar en américa latina –los datos del serce |
description |
En América Latina un porcentaje importante de los alumnos de educación primaria realiza trabajos no escolares, con localización e intensidades diferentes. Con base en los datos del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo [SERCE] (2007), este artículo usa modelos multinivel bivariados para determinar la asociación entre trabajo infantil y desempeño del alumno de sexto grado en las pruebas de Matemática y Lectura, controlando por el nivel socioeconómico del alumno y de la escuela. Se analiza también la variabilidad de esa asociación en tres niveles de agrupamiento: país, escuela y alumno. Se constata que el trabajo infantil tiene un efecto perjudicial sobre el aprendizaje escolar y que la intensidad de ese efecto varía entre las escuelas y los países, indicando diferencias en el grado de equidad respecto del trabajo infantil. |
publisher |
REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE). |
publishDate |
2015 |
url |
https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/459 |
_version_ |
1715723538018598912 |