Innovación docente con One Minute Paper: ¿afecta al rendimiento académico?

Europa ha implantado una estrategia institucional en la Universidad para transitar de un modelo educativo focalizado en la enseñanza hacia otro cuyo eje es el aprendizaje, imponiendo la necesidad de evaluar si ello se traduce en una mejora del rendimiento académico. Este trabajo analiza el efecto de...

Disgrifiad llawn

Wedi'i Gadw mewn:
Manylion Llyfryddiaeth
Prif Awduron: Vivel-Bua, Milagros, Fernández-López, Sara, Lado-Sestayo, Rubén
Fformat: Online
Iaith:spa
Cyhoeddwyd: REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE). 2015
Mynediad Ar-lein:https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/650
Tagiau: Ychwanegu Tag
Dim Tagiau, Byddwch y cyntaf i dagio'r cofnod hwn!
id redie-article-650
record_format ojs
spelling redie-article-6502020-12-14T19:30:46Z Innovación docente con One Minute Paper: ¿afecta al rendimiento académico? Vivel-Bua, Milagros Fernández-López, Sara Lado-Sestayo, Rubén one minute paper universidad rendimiento académico Europa ha implantado una estrategia institucional en la Universidad para transitar de un modelo educativo focalizado en la enseñanza hacia otro cuyo eje es el aprendizaje, imponiendo la necesidad de evaluar si ello se traduce en una mejora del rendimiento académico. Este trabajo analiza el efecto de un sistema de evaluación continua basado en la realización de diferentes actividades, destacando la aplicación de una técnica de innovación docente denominada one minute paper, sobre el resultado académico de alumnado universitario a través de modelos probit y tobit. Los resultados muestran que los alumnos han participado regular y satisfactoriamente en todas las actividades, las cuales han denotado una influencia positiva y significativa sobre la probabilidad de aprobar la asignatura en primera convocatoria oficial, y sobre la nota obtenida. Asimismo, el one minute paper ha mostrado su utilidad a la hora de mejorar sus resultados académicos. REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE). 2015-04-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion text/html application/pdf https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/650 Revista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 17 No. 2 (2015) Revista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 17 Núm. 2 (2015) 1607-4041 spa https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/650/1222 https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/650/1235 Derechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativa
institution REDIE
collection OJS
language spa
format Online
author Vivel-Bua, Milagros
Fernández-López, Sara
Lado-Sestayo, Rubén
spellingShingle Vivel-Bua, Milagros
Fernández-López, Sara
Lado-Sestayo, Rubén
Innovación docente con One Minute Paper: ¿afecta al rendimiento académico?
author_facet Vivel-Bua, Milagros
Fernández-López, Sara
Lado-Sestayo, Rubén
author_sort Vivel-Bua, Milagros
title Innovación docente con One Minute Paper: ¿afecta al rendimiento académico?
title_short Innovación docente con One Minute Paper: ¿afecta al rendimiento académico?
title_full Innovación docente con One Minute Paper: ¿afecta al rendimiento académico?
title_fullStr Innovación docente con One Minute Paper: ¿afecta al rendimiento académico?
title_full_unstemmed Innovación docente con One Minute Paper: ¿afecta al rendimiento académico?
title_sort innovación docente con one minute paper: ¿afecta al rendimiento académico?
description Europa ha implantado una estrategia institucional en la Universidad para transitar de un modelo educativo focalizado en la enseñanza hacia otro cuyo eje es el aprendizaje, imponiendo la necesidad de evaluar si ello se traduce en una mejora del rendimiento académico. Este trabajo analiza el efecto de un sistema de evaluación continua basado en la realización de diferentes actividades, destacando la aplicación de una técnica de innovación docente denominada one minute paper, sobre el resultado académico de alumnado universitario a través de modelos probit y tobit. Los resultados muestran que los alumnos han participado regular y satisfactoriamente en todas las actividades, las cuales han denotado una influencia positiva y significativa sobre la probabilidad de aprobar la asignatura en primera convocatoria oficial, y sobre la nota obtenida. Asimismo, el one minute paper ha mostrado su utilidad a la hora de mejorar sus resultados académicos.
publisher REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).
publishDate 2015
url https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/650
_version_ 1715723543286644736