Innovación docente con One Minute Paper: ¿afecta al rendimiento académico?
Europa ha implantado una estrategia institucional en la Universidad para transitar de un modelo educativo focalizado en la enseñanza hacia otro cuyo eje es el aprendizaje, imponiendo la necesidad de evaluar si ello se traduce en una mejora del rendimiento académico. Este trabajo analiza el efecto de...
Wedi'i Gadw mewn:
Prif Awduron: | , , |
---|---|
Fformat: | Online |
Iaith: | spa |
Cyhoeddwyd: |
REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).
2015
|
Mynediad Ar-lein: | https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/650 |
Tagiau: |
Ychwanegu Tag
Dim Tagiau, Byddwch y cyntaf i dagio'r cofnod hwn!
|
id |
redie-article-650 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
redie-article-6502020-12-14T19:30:46Z Innovación docente con One Minute Paper: ¿afecta al rendimiento académico? Vivel-Bua, Milagros Fernández-López, Sara Lado-Sestayo, Rubén one minute paper universidad rendimiento académico Europa ha implantado una estrategia institucional en la Universidad para transitar de un modelo educativo focalizado en la enseñanza hacia otro cuyo eje es el aprendizaje, imponiendo la necesidad de evaluar si ello se traduce en una mejora del rendimiento académico. Este trabajo analiza el efecto de un sistema de evaluación continua basado en la realización de diferentes actividades, destacando la aplicación de una técnica de innovación docente denominada one minute paper, sobre el resultado académico de alumnado universitario a través de modelos probit y tobit. Los resultados muestran que los alumnos han participado regular y satisfactoriamente en todas las actividades, las cuales han denotado una influencia positiva y significativa sobre la probabilidad de aprobar la asignatura en primera convocatoria oficial, y sobre la nota obtenida. Asimismo, el one minute paper ha mostrado su utilidad a la hora de mejorar sus resultados académicos. REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE). 2015-04-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion text/html application/pdf https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/650 Revista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 17 No. 2 (2015) Revista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 17 Núm. 2 (2015) 1607-4041 spa https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/650/1222 https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/650/1235 Derechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativa |
institution |
REDIE |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
Vivel-Bua, Milagros Fernández-López, Sara Lado-Sestayo, Rubén |
spellingShingle |
Vivel-Bua, Milagros Fernández-López, Sara Lado-Sestayo, Rubén Innovación docente con One Minute Paper: ¿afecta al rendimiento académico? |
author_facet |
Vivel-Bua, Milagros Fernández-López, Sara Lado-Sestayo, Rubén |
author_sort |
Vivel-Bua, Milagros |
title |
Innovación docente con One Minute Paper: ¿afecta al rendimiento académico? |
title_short |
Innovación docente con One Minute Paper: ¿afecta al rendimiento académico? |
title_full |
Innovación docente con One Minute Paper: ¿afecta al rendimiento académico? |
title_fullStr |
Innovación docente con One Minute Paper: ¿afecta al rendimiento académico? |
title_full_unstemmed |
Innovación docente con One Minute Paper: ¿afecta al rendimiento académico? |
title_sort |
innovación docente con one minute paper: ¿afecta al rendimiento académico? |
description |
Europa ha implantado una estrategia institucional en la Universidad para transitar de un modelo educativo focalizado en la enseñanza hacia otro cuyo eje es el aprendizaje, imponiendo la necesidad de evaluar si ello se traduce en una mejora del rendimiento académico. Este trabajo analiza el efecto de un sistema de evaluación continua basado en la realización de diferentes actividades, destacando la aplicación de una técnica de innovación docente denominada one minute paper, sobre el resultado académico de alumnado universitario a través de modelos probit y tobit. Los resultados muestran que los alumnos han participado regular y satisfactoriamente en todas las actividades, las cuales han denotado una influencia positiva y significativa sobre la probabilidad de aprobar la asignatura en primera convocatoria oficial, y sobre la nota obtenida. Asimismo, el one minute paper ha mostrado su utilidad a la hora de mejorar sus resultados académicos. |
publisher |
REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE). |
publishDate |
2015 |
url |
https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/650 |
_version_ |
1715723543286644736 |