Creencias epistemológicas: premisas constitutivas de perspectivas acerca del conocimiento
La investigación en creencias epistemológicas se ha extendido considerablemente, sin embargo, en los últimos años se ha abierto un debate relativo a cómo deben deben ser caracterizadas y evaluadas. En este contexto, la presente investigación busca caracterizar estas creencias como premisas constitut...
Сохранить в:
Главный автор: | |
---|---|
Формат: | Online |
Язык: | spa |
Опубликовано: |
REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).
2016
|
Online-ссылка: | https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/752 |
Метки: |
Добавить метку
Нет меток, Требуется 1-ая метка записи!
|
id |
redie-article-752 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
redie-article-7522020-12-14T19:29:02Z Creencias epistemológicas: premisas constitutivas de perspectivas acerca del conocimiento Terrazas, Walter Sergio Creencias epistemológicas conocimiento educación superior La investigación en creencias epistemológicas se ha extendido considerablemente, sin embargo, en los últimos años se ha abierto un debate relativo a cómo deben deben ser caracterizadas y evaluadas. En este contexto, la presente investigación busca caracterizar estas creencias como premisas constitutivas de perspectivas epistemológicas. 55 estudiantes universitarios de primer año provenientes de cuatro disciplinas académicas fueron evaluados a través del dilema de la construcción de las pirámides egipcias. Dos perspectivas epistemológicas fueron identificadas: una empírica caracterizada por la premisa de que el conocimiento es una sistematización objetiva de observaciones de una realidad unívoca que se materializa en una única explicación posible, y una perspectiva relativista individual que se caracteriza por la premisa de que el conocimiento es una sistematización subjetiva de hechos que da lugar a múltiples explicaciones igualmente válidas. El artículo discute la naturaleza de las premisas, la utilidad de una metodología basada en dilemas y las implicancias para la práctica educativa. REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE). 2016-09-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion text/html application/pdf https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/752 Revista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 18 No. 3 (2016) Revista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 18 Núm. 3 (2016) 1607-4041 spa https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/752/1472 https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/752/1487 Derechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativa |
institution |
REDIE |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
Terrazas, Walter Sergio |
spellingShingle |
Terrazas, Walter Sergio Creencias epistemológicas: premisas constitutivas de perspectivas acerca del conocimiento |
author_facet |
Terrazas, Walter Sergio |
author_sort |
Terrazas, Walter Sergio |
title |
Creencias epistemológicas: premisas constitutivas de perspectivas acerca del conocimiento |
title_short |
Creencias epistemológicas: premisas constitutivas de perspectivas acerca del conocimiento |
title_full |
Creencias epistemológicas: premisas constitutivas de perspectivas acerca del conocimiento |
title_fullStr |
Creencias epistemológicas: premisas constitutivas de perspectivas acerca del conocimiento |
title_full_unstemmed |
Creencias epistemológicas: premisas constitutivas de perspectivas acerca del conocimiento |
title_sort |
creencias epistemológicas: premisas constitutivas de perspectivas acerca del conocimiento |
description |
La investigación en creencias epistemológicas se ha extendido considerablemente, sin embargo, en los últimos años se ha abierto un debate relativo a cómo deben deben ser caracterizadas y evaluadas. En este contexto, la presente investigación busca caracterizar estas creencias como premisas constitutivas de perspectivas epistemológicas. 55 estudiantes universitarios de primer año provenientes de cuatro disciplinas académicas fueron evaluados a través del dilema de la construcción de las pirámides egipcias. Dos perspectivas epistemológicas fueron identificadas: una empírica caracterizada por la premisa de que el conocimiento es una sistematización objetiva de observaciones de una realidad unívoca que se materializa en una única explicación posible, y una perspectiva relativista individual que se caracteriza por la premisa de que el conocimiento es una sistematización subjetiva de hechos que da lugar a múltiples explicaciones igualmente válidas. El artículo discute la naturaleza de las premisas, la utilidad de una metodología basada en dilemas y las implicancias para la práctica educativa. |
publisher |
REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE). |
publishDate |
2016 |
url |
https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/752 |
_version_ |
1715723551677349888 |