Creencias epistemológicas: premisas constitutivas de perspectivas acerca del conocimiento

La investigación en creencias epistemológicas se ha extendido considerablemente, sin embargo, en los últimos años se ha abierto un debate relativo a cómo deben deben ser caracterizadas y evaluadas. En este contexto, la presente investigación busca caracterizar estas creencias como premisas constitut...

Полное описание

Сохранить в:
Библиографические подробности
Главный автор: Terrazas, Walter Sergio
Формат: Online
Язык:spa
Опубликовано: REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE). 2016
Online-ссылка:https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/752
Метки: Добавить метку
Нет меток, Требуется 1-ая метка записи!
id redie-article-752
record_format ojs
spelling redie-article-7522020-12-14T19:29:02Z Creencias epistemológicas: premisas constitutivas de perspectivas acerca del conocimiento Terrazas, Walter Sergio Creencias epistemológicas conocimiento educación superior La investigación en creencias epistemológicas se ha extendido considerablemente, sin embargo, en los últimos años se ha abierto un debate relativo a cómo deben deben ser caracterizadas y evaluadas. En este contexto, la presente investigación busca caracterizar estas creencias como premisas constitutivas de perspectivas epistemológicas. 55 estudiantes universitarios de primer año provenientes de cuatro disciplinas académicas fueron evaluados a través del dilema de la construcción de las pirámides egipcias. Dos perspectivas epistemológicas fueron identificadas: una empírica caracterizada por la premisa de que el conocimiento es una sistematización objetiva de observaciones de una realidad unívoca que se materializa en una única explicación posible, y una perspectiva relativista individual que se caracteriza por la premisa de que el conocimiento es una sistematización subjetiva de hechos que da lugar a múltiples explicaciones igualmente válidas. El artículo discute la naturaleza de las premisas, la utilidad de una metodología basada en dilemas y las implicancias para la práctica educativa. REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE). 2016-09-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion text/html application/pdf https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/752 Revista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 18 No. 3 (2016) Revista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 18 Núm. 3 (2016) 1607-4041 spa https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/752/1472 https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/752/1487 Derechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativa
institution REDIE
collection OJS
language spa
format Online
author Terrazas, Walter Sergio
spellingShingle Terrazas, Walter Sergio
Creencias epistemológicas: premisas constitutivas de perspectivas acerca del conocimiento
author_facet Terrazas, Walter Sergio
author_sort Terrazas, Walter Sergio
title Creencias epistemológicas: premisas constitutivas de perspectivas acerca del conocimiento
title_short Creencias epistemológicas: premisas constitutivas de perspectivas acerca del conocimiento
title_full Creencias epistemológicas: premisas constitutivas de perspectivas acerca del conocimiento
title_fullStr Creencias epistemológicas: premisas constitutivas de perspectivas acerca del conocimiento
title_full_unstemmed Creencias epistemológicas: premisas constitutivas de perspectivas acerca del conocimiento
title_sort creencias epistemológicas: premisas constitutivas de perspectivas acerca del conocimiento
description La investigación en creencias epistemológicas se ha extendido considerablemente, sin embargo, en los últimos años se ha abierto un debate relativo a cómo deben deben ser caracterizadas y evaluadas. En este contexto, la presente investigación busca caracterizar estas creencias como premisas constitutivas de perspectivas epistemológicas. 55 estudiantes universitarios de primer año provenientes de cuatro disciplinas académicas fueron evaluados a través del dilema de la construcción de las pirámides egipcias. Dos perspectivas epistemológicas fueron identificadas: una empírica caracterizada por la premisa de que el conocimiento es una sistematización objetiva de observaciones de una realidad unívoca que se materializa en una única explicación posible, y una perspectiva relativista individual que se caracteriza por la premisa de que el conocimiento es una sistematización subjetiva de hechos que da lugar a múltiples explicaciones igualmente válidas. El artículo discute la naturaleza de las premisas, la utilidad de una metodología basada en dilemas y las implicancias para la práctica educativa.
publisher REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).
publishDate 2016
url https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/752
_version_ 1715723551677349888