El proceso de Bolonia y la (re)organización de la universidad-mercado: diálogo con Josep M. Blanch

Con esta entrevista buscamos actualizar el diálogo sobre la implementación del Proceso de Bolonia que venimos realizando con Josep Blanch. En la interlocución, el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona detecta el cambio de una perspectiva individual de resistencia para una percepción colec...

Cur síos iomlán

Guardado en:
Sonraí Bibleagrafaíochta
Autores principales: Viegas, Moacir Fernando, Bianchetti, Lucídio
Formáid: Online
Teanga:spa
Foilsithe: REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE). 2014
Rochtain Ar Líne:https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/807
Clibeanna: Cuir Clib Leis
Gan Chlibeanna, Bí ar an gcéad duine leis an taifead seo a chlibeáil!
id redie-article-807
record_format ojs
spelling redie-article-8072020-12-14T19:32:27Z El proceso de Bolonia y la (re)organización de la universidad-mercado: diálogo con Josep M. Blanch Viegas, Moacir Fernando Bianchetti, Lucídio Universidad Enseñanza superior ambiente de trabajo Proceso de Bolonia. Con esta entrevista buscamos actualizar el diálogo sobre la implementación del Proceso de Bolonia que venimos realizando con Josep Blanch. En la interlocución, el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona detecta el cambio de una perspectiva individual de resistencia para una percepción colectiva y salidas solidarias. Resalta que el concepto histórico de universidad cede espacio al pragmático concepto de universidad-mercado, caracterizándose como un espacio/tiempo de distribución de títulos y de precarización de las condiciones del trabajo docente. Esta forma de ser/hacer universidad genera un círculo vicioso con buenos resultados cuantitativos, pero con contradicciones y dilemas éticos. Retomar la discusión gana relevancia frente a la creciente internacionalización del proceso, materializando la llamada “agenda globalmente estructurada para la educación”. REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE). 2014-10-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion text/html application/pdf https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/807 Revista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 16 No. 3 (2014) Revista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 16 Núm. 3 (2014) 1607-4041 spa https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/807/975 https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/807/987 Derechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativa
institution REDIE
collection OJS
language spa
format Online
author Viegas, Moacir Fernando
Bianchetti, Lucídio
spellingShingle Viegas, Moacir Fernando
Bianchetti, Lucídio
El proceso de Bolonia y la (re)organización de la universidad-mercado: diálogo con Josep M. Blanch
author_facet Viegas, Moacir Fernando
Bianchetti, Lucídio
author_sort Viegas, Moacir Fernando
title El proceso de Bolonia y la (re)organización de la universidad-mercado: diálogo con Josep M. Blanch
title_short El proceso de Bolonia y la (re)organización de la universidad-mercado: diálogo con Josep M. Blanch
title_full El proceso de Bolonia y la (re)organización de la universidad-mercado: diálogo con Josep M. Blanch
title_fullStr El proceso de Bolonia y la (re)organización de la universidad-mercado: diálogo con Josep M. Blanch
title_full_unstemmed El proceso de Bolonia y la (re)organización de la universidad-mercado: diálogo con Josep M. Blanch
title_sort el proceso de bolonia y la (re)organización de la universidad-mercado: diálogo con josep m. blanch
description Con esta entrevista buscamos actualizar el diálogo sobre la implementación del Proceso de Bolonia que venimos realizando con Josep Blanch. En la interlocución, el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona detecta el cambio de una perspectiva individual de resistencia para una percepción colectiva y salidas solidarias. Resalta que el concepto histórico de universidad cede espacio al pragmático concepto de universidad-mercado, caracterizándose como un espacio/tiempo de distribución de títulos y de precarización de las condiciones del trabajo docente. Esta forma de ser/hacer universidad genera un círculo vicioso con buenos resultados cuantitativos, pero con contradicciones y dilemas éticos. Retomar la discusión gana relevancia frente a la creciente internacionalización del proceso, materializando la llamada “agenda globalmente estructurada para la educación”.
publisher REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).
publishDate 2014
url https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/807
_version_ 1715723552703905792