Juegos cooperativos: efectos en el comportamiento asertivo en niños de 6o. grado de escuelas públicas

Esta investigación evalúa los efectos de un programa de intervención en juegos cooperativos y creativos sobre el comportamiento asertivo y las estrategias cognitivas de resolución de situaciones sociales, con niños de 6o. grado de escuelas públicas de la zona conurbada de Mérida, Yucatán. 89 estudia...

Celý popis

Uloženo v:
Podrobná bibliografie
Hlavní autoři: Osés Bargas, Rosa María, Duarte Briceño, Efraín, Pinto Loria, María de Lourdes
Médium: Online
Jazyk:spa
Vydáno: REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE). 2016
On-line přístup:https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/886
Tagy: Přidat tag
Žádné tagy, Buďte první, kdo otaguje tento záznam!
id redie-article-886
record_format ojs
spelling redie-article-8862020-12-14T19:29:02Z Juegos cooperativos: efectos en el comportamiento asertivo en niños de 6o. grado de escuelas públicas Osés Bargas, Rosa María Duarte Briceño, Efraín Pinto Loria, María de Lourdes Juegos cooperativos comportamiento asertivo niños escuelas públicas Esta investigación evalúa los efectos de un programa de intervención en juegos cooperativos y creativos sobre el comportamiento asertivo y las estrategias cognitivas de resolución de situaciones sociales, con niños de 6o. grado de escuelas públicas de la zona conurbada de Mérida, Yucatán. 89 estudiantes participaron en un muestreo por conveniencia, con un diseño cuasi-experimental de grupo experimental y control no equivalente; se utilizaron dos instrumentos de evaluación del comportamiento asertivo: pasivo y agresivo. Los análisis estadísticos con la prueba t muestran un incremento de la conducta asertiva y una reducción de la pasiva. En relación al género, los análisis de varianza univariante muestran un incremento de la asertividad en mujeres y hombres, siendo las mujeres las que presentan más esta conducta, no encontrando diferencias en la conducta agresiva. Se confirma así lo reportado por otros autores sobre la efectividad de las intervenciones basadas en juegos cooperativos en la infancia. REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE). 2016-09-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion text/html application/pdf https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/886 Revista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 18 No. 3 (2016) Revista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 18 Núm. 3 (2016) 1607-4041 spa https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/886/1470 https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/886/1485 Derechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativa
institution REDIE
collection OJS
language spa
format Online
author Osés Bargas, Rosa María
Duarte Briceño, Efraín
Pinto Loria, María de Lourdes
spellingShingle Osés Bargas, Rosa María
Duarte Briceño, Efraín
Pinto Loria, María de Lourdes
Juegos cooperativos: efectos en el comportamiento asertivo en niños de 6o. grado de escuelas públicas
author_facet Osés Bargas, Rosa María
Duarte Briceño, Efraín
Pinto Loria, María de Lourdes
author_sort Osés Bargas, Rosa María
title Juegos cooperativos: efectos en el comportamiento asertivo en niños de 6o. grado de escuelas públicas
title_short Juegos cooperativos: efectos en el comportamiento asertivo en niños de 6o. grado de escuelas públicas
title_full Juegos cooperativos: efectos en el comportamiento asertivo en niños de 6o. grado de escuelas públicas
title_fullStr Juegos cooperativos: efectos en el comportamiento asertivo en niños de 6o. grado de escuelas públicas
title_full_unstemmed Juegos cooperativos: efectos en el comportamiento asertivo en niños de 6o. grado de escuelas públicas
title_sort juegos cooperativos: efectos en el comportamiento asertivo en niños de 6o. grado de escuelas públicas
description Esta investigación evalúa los efectos de un programa de intervención en juegos cooperativos y creativos sobre el comportamiento asertivo y las estrategias cognitivas de resolución de situaciones sociales, con niños de 6o. grado de escuelas públicas de la zona conurbada de Mérida, Yucatán. 89 estudiantes participaron en un muestreo por conveniencia, con un diseño cuasi-experimental de grupo experimental y control no equivalente; se utilizaron dos instrumentos de evaluación del comportamiento asertivo: pasivo y agresivo. Los análisis estadísticos con la prueba t muestran un incremento de la conducta asertiva y una reducción de la pasiva. En relación al género, los análisis de varianza univariante muestran un incremento de la asertividad en mujeres y hombres, siendo las mujeres las que presentan más esta conducta, no encontrando diferencias en la conducta agresiva. Se confirma así lo reportado por otros autores sobre la efectividad de las intervenciones basadas en juegos cooperativos en la infancia.
publisher REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).
publishDate 2016
url https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/886
_version_ 1715723555008675840