Crisis en el gobierno de nuestras universidades públicas

En este artículo se hace una crítica de la forma en que se gobierna la educación superior, tanto a nivel federal como a nivel institucional, en México. Plantea que ante un futuro demasiado incierto, nuestra desgastada cultura política, sumada al difícil momento de transición histórica que vivimos, p...

Descrición completa

Gardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Porter Galetar, Luis
Formato: Online
Idioma:spa
eng
Publicado: REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE). 1999
Acceso en liña:https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/9
Etiquetas: Engadir etiqueta
Sen Etiquetas, Sexa o primeiro en etiquetar este rexistro!
id redie-article-9
record_format ojs
spelling redie-article-92017-04-19T01:11:27Z Crisis en el gobierno de nuestras universidades públicas Porter Galetar, Luis Educación superior planeación estratégica comportamiento organizacional modelo de tomas de decisiones. En este artículo se hace una crítica de la forma en que se gobierna la educación superior, tanto a nivel federal como a nivel institucional, en México. Plantea que ante un futuro demasiado incierto, nuestra desgastada cultura política, sumada al difícil momento de transición histórica que vivimos, podría estar anticipando nuevas "sorpresas" tan graves como el actual caso de la prolongada huelga en la UNAM. El artículo propone el análisis de algunas características de las prácticas de gobierno tradicionales y deterministas, y se recomienda abandonar la actual separación entre el pensar y el actuar, haciendo una reflexión en la acción que ayude a la transformación real de nuestras IES. Se hace un llamado a que los actores de la educación superior recuperen la capacidad de crear un nuevo futuro, con mayor imaginación y con base en las posibilidades que somos capaces de visualizar como posibles. Se hace también un llamado para que el gobierno y sus políticas educativas, en vez de intentar predecir y fantasear con metas y objetivos inverosímiles, sirvan para construir caminos y para transitar por ellos hacia ese futuro cuya creación es resultado de la acción individual y colectiva. REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE). 1999-11-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion text/html application/pdf text/html application/pdf https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/9 Revista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 1 No. 1 (1999) Revista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 1 Núm. 1 (1999) 1607-4041 spa eng https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/9/1137 https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/9/16 https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/9/1138 https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/9/17 Derechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativa
institution REDIE
collection OJS
language spa
eng
format Online
author Porter Galetar, Luis
spellingShingle Porter Galetar, Luis
Crisis en el gobierno de nuestras universidades públicas
author_facet Porter Galetar, Luis
author_sort Porter Galetar, Luis
title Crisis en el gobierno de nuestras universidades públicas
title_short Crisis en el gobierno de nuestras universidades públicas
title_full Crisis en el gobierno de nuestras universidades públicas
title_fullStr Crisis en el gobierno de nuestras universidades públicas
title_full_unstemmed Crisis en el gobierno de nuestras universidades públicas
title_sort crisis en el gobierno de nuestras universidades públicas
description En este artículo se hace una crítica de la forma en que se gobierna la educación superior, tanto a nivel federal como a nivel institucional, en México. Plantea que ante un futuro demasiado incierto, nuestra desgastada cultura política, sumada al difícil momento de transición histórica que vivimos, podría estar anticipando nuevas "sorpresas" tan graves como el actual caso de la prolongada huelga en la UNAM. El artículo propone el análisis de algunas características de las prácticas de gobierno tradicionales y deterministas, y se recomienda abandonar la actual separación entre el pensar y el actuar, haciendo una reflexión en la acción que ayude a la transformación real de nuestras IES. Se hace un llamado a que los actores de la educación superior recuperen la capacidad de crear un nuevo futuro, con mayor imaginación y con base en las posibilidades que somos capaces de visualizar como posibles. Se hace también un llamado para que el gobierno y sus políticas educativas, en vez de intentar predecir y fantasear con metas y objetivos inverosímiles, sirvan para construir caminos y para transitar por ellos hacia ese futuro cuya creación es resultado de la acción individual y colectiva.
publisher REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).
publishDate 1999
url https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/9
_version_ 1715723505947901952