Contexto, estructura y analogías en la resolución de problemas por maestros de primaria en formación

En este trabajo se analiza la influencia de la estructura y contexto del problema, y la captación de la estructura y el uso de analogías en la resolución de problemas. Se utiliza un diseño factorial 2x3x2 con dos variables inter-sujetos (captación de la estructura y uso de analogías) y una variable...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Solaz-Portolés, Joan Josep, Caballer Alonso, Alexandre
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:spa
Published: REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE). 2015
Subjects:
Online Access:https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/470
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:En este trabajo se analiza la influencia de la estructura y contexto del problema, y la captación de la estructura y el uso de analogías en la resolución de problemas. Se utiliza un diseño factorial 2x3x2 con dos variables inter-sujetos (captación de la estructura y uso de analogías) y una variable intra-sujetos (complejidad de la estructura del problema). A 66 profesores de primaria en formación (en tercer curso del grado) se les dieron dos tipos de cuadernillos con problemas de diferente estructura (en cada tipo de cuadernillo los problemas son de diferente contexto), y preguntas sobre la captación de la estructura y uso de analogías. Los resultados de varios ANOVA muestran que: a) Los problemas son más difíciles cuando tienen una estructura compleja y un contexto de baja familiaridad, y b) La captación de la estructura y el uso de analogías son necesarios para resolver los problemas de mayor complejidad estructural.