Contexto, estructura y analogías en la resolución de problemas por maestros de primaria en formación
En este trabajo se analiza la influencia de la estructura y contexto del problema, y la captación de la estructura y el uso de analogías en la resolución de problemas. Se utiliza un diseño factorial 2x3x2 con dos variables inter-sujetos (captación de la estructura y uso de analogías) y una variable...
Guardat en:
Autors principals: | , |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/article |
Idioma: | spa |
Publicat: |
REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).
2015
|
Matèries: | |
Accés en línia: | https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/470 |
Etiquetes: |
Afegir etiqueta
Sense etiquetes, Sigues el primer a etiquetar aquest registre!
|
id |
repositorioinstitucional-20.500.12930-6109 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
repositorioinstitucional-20.500.12930-61092023-05-09T15:05:09Z Contexto, estructura y analogías en la resolución de problemas por maestros de primaria en formación Solaz-Portolés, Joan Josep Caballer Alonso, Alexandre Educación Investigación Educativa Educación Superior En este trabajo se analiza la influencia de la estructura y contexto del problema, y la captación de la estructura y el uso de analogías en la resolución de problemas. Se utiliza un diseño factorial 2x3x2 con dos variables inter-sujetos (captación de la estructura y uso de analogías) y una variable intra-sujetos (complejidad de la estructura del problema). A 66 profesores de primaria en formación (en tercer curso del grado) se les dieron dos tipos de cuadernillos con problemas de diferente estructura (en cada tipo de cuadernillo los problemas son de diferente contexto), y preguntas sobre la captación de la estructura y uso de analogías. Los resultados de varios ANOVA muestran que: a) Los problemas son más difíciles cuando tienen una estructura compleja y un contexto de baja familiaridad, y b) La captación de la estructura y el uso de analogías son necesarios para resolver los problemas de mayor complejidad estructural. 2015-08-31 2021-06-03T03:04:33Z 2021-06-03T03:04:33Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/470 https://hdl.handle.net/20.500.12930/6109 spa https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/470/1298 https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/470/1309 Derechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativa text/html application/pdf REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE). Revista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 17 No. 3 (2015) Revista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 17 Núm. 3 (2015) 1607-4041 |
institution |
Repositorio Institucional |
collection |
DSpace |
language |
spa |
topic |
Educación Investigación Educativa Educación Superior |
spellingShingle |
Educación Investigación Educativa Educación Superior Solaz-Portolés, Joan Josep Caballer Alonso, Alexandre Contexto, estructura y analogías en la resolución de problemas por maestros de primaria en formación |
description |
En este trabajo se analiza la influencia de la estructura y contexto del problema, y la captación de la estructura y el uso de analogías en la resolución de problemas. Se utiliza un diseño factorial 2x3x2 con dos variables inter-sujetos (captación de la estructura y uso de analogías) y una variable intra-sujetos (complejidad de la estructura del problema). A 66 profesores de primaria en formación (en tercer curso del grado) se les dieron dos tipos de cuadernillos con problemas de diferente estructura (en cada tipo de cuadernillo los problemas son de diferente contexto), y preguntas sobre la captación de la estructura y uso de analogías. Los resultados de varios ANOVA muestran que: a) Los problemas son más difíciles cuando tienen una estructura compleja y un contexto de baja familiaridad, y b) La captación de la estructura y el uso de analogías son necesarios para resolver los problemas de mayor complejidad estructural. |
format |
info:eu-repo/semantics/article |
author |
Solaz-Portolés, Joan Josep Caballer Alonso, Alexandre |
author_facet |
Solaz-Portolés, Joan Josep Caballer Alonso, Alexandre |
author_sort |
Solaz-Portolés, Joan Josep |
title |
Contexto, estructura y analogías en la resolución de problemas por maestros de primaria en formación |
title_short |
Contexto, estructura y analogías en la resolución de problemas por maestros de primaria en formación |
title_full |
Contexto, estructura y analogías en la resolución de problemas por maestros de primaria en formación |
title_fullStr |
Contexto, estructura y analogías en la resolución de problemas por maestros de primaria en formación |
title_full_unstemmed |
Contexto, estructura y analogías en la resolución de problemas por maestros de primaria en formación |
title_sort |
contexto, estructura y analogías en la resolución de problemas por maestros de primaria en formación |
publisher |
REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE). |
publishDate |
2015 |
url |
https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/470 |
_version_ |
1792610323227738112 |