La formación docente universitaria: claves formativas de universidades españolas

Este artículo presenta un análisis de la formación docente universitaria a fin de ofrecer un diagnóstico para la mejora de las acciones en marcha. Contribuye al debate respecto a la formación del profesorado universitario al recoger en clave comparativa aspectos como las diferentes temáticas de form...

Täydet tiedot

Tallennettuna:
Bibliografiset tiedot
Päätekijät: Amber Montes, Diana, Suárez, Cecilia Inés
Aineistotyyppi: info:eu-repo/semantics/article
Kieli:spa
Julkaistu: REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE). 2016
Aiheet:
Linkit:https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/996
Tagit: Lisää tagi
Ei tageja, Lisää ensimmäinen tagi!
id repositorioinstitucional-20.500.12930-6220
record_format dspace
spelling repositorioinstitucional-20.500.12930-62202023-05-09T15:04:44Z La formación docente universitaria: claves formativas de universidades españolas Amber Montes, Diana Suárez, Cecilia Inés Educación superior Personal docente Formación superior Educación permanente Este artículo presenta un análisis de la formación docente universitaria a fin de ofrecer un diagnóstico para la mejora de las acciones en marcha. Contribuye al debate respecto a la formación del profesorado universitario al recoger en clave comparativa aspectos como las diferentes temáticas de formación, los destinatarios de la misma y sus relaciones. Utilizando una metodología exploratoria, descriptiva y cuantitativa, apoyada en el análisis de contenido, se analizó la oferta formativa de algunas de las universidades españolas mejor posicionadas en el Ranking of World Universities (ARWU). Los resultados evidencian como principales temáticas las referidas a metodología, evaluación y tecnología, así como que la mayoría de las horas de formación se dirigen a profesores con más de cinco años de experiencia. Las conclusiones destacan la importancia de incorporar temáticas sobre inclusión y de diseñar cursos para cada momento formativo del profesorado como aspectos significativos. 2016-09-20 2021-06-03T03:08:10Z 2021-06-03T03:08:10Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/996 https://hdl.handle.net/20.500.12930/6220 spa https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/996/1461 https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/996/1476 Derechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativa text/html application/pdf REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE). Revista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 18 No. 3 (2016) Revista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 18 Núm. 3 (2016) 1607-4041
institution Repositorio Institucional
collection DSpace
language spa
topic Educación superior
Personal docente
Formación superior
Educación permanente
spellingShingle Educación superior
Personal docente
Formación superior
Educación permanente
Amber Montes, Diana
Suárez, Cecilia Inés
La formación docente universitaria: claves formativas de universidades españolas
description Este artículo presenta un análisis de la formación docente universitaria a fin de ofrecer un diagnóstico para la mejora de las acciones en marcha. Contribuye al debate respecto a la formación del profesorado universitario al recoger en clave comparativa aspectos como las diferentes temáticas de formación, los destinatarios de la misma y sus relaciones. Utilizando una metodología exploratoria, descriptiva y cuantitativa, apoyada en el análisis de contenido, se analizó la oferta formativa de algunas de las universidades españolas mejor posicionadas en el Ranking of World Universities (ARWU). Los resultados evidencian como principales temáticas las referidas a metodología, evaluación y tecnología, así como que la mayoría de las horas de formación se dirigen a profesores con más de cinco años de experiencia. Las conclusiones destacan la importancia de incorporar temáticas sobre inclusión y de diseñar cursos para cada momento formativo del profesorado como aspectos significativos.
format info:eu-repo/semantics/article
author Amber Montes, Diana
Suárez, Cecilia Inés
author_facet Amber Montes, Diana
Suárez, Cecilia Inés
author_sort Amber Montes, Diana
title La formación docente universitaria: claves formativas de universidades españolas
title_short La formación docente universitaria: claves formativas de universidades españolas
title_full La formación docente universitaria: claves formativas de universidades españolas
title_fullStr La formación docente universitaria: claves formativas de universidades españolas
title_full_unstemmed La formación docente universitaria: claves formativas de universidades españolas
title_sort la formación docente universitaria: claves formativas de universidades españolas
publisher REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).
publishDate 2016
url https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/996
_version_ 1792609198683455488