Entre el arte y la política. La representación de la figura de la cautiva en la obra de Daniel Santoro

Este trabajo propone un abordaje que indaga comparativamente una serie de imágenes pictóricas producidas en distintos contextos sociopolíticos que representan escenas fundantes de la nacionalidad argentina.  Se analiza en particular el caso de la figura de la cautiva presente en obras como La vuelta...

Disgrifiad llawn

Wedi'i Gadw mewn:
Manylion Llyfryddiaeth
Prif Awdur: Vázquez, Cecilia
Fformat: info:eu-repo/semantics/article
Iaith:spa
Cyhoeddwyd: Universidad Autónoma de Baja California 2015
Mynediad Ar-lein:http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/161
Tagiau: Ychwanegu Tag
Dim Tagiau, Byddwch y cyntaf i dagio'r cofnod hwn!
id repositorioinstitucional-20.500.12930-7135
record_format dspace
spelling repositorioinstitucional-20.500.12930-71352023-05-09T14:08:18Z Entre el arte y la política. La representación de la figura de la cautiva en la obra de Daniel Santoro Vázquez, Cecilia Este trabajo propone un abordaje que indaga comparativamente una serie de imágenes pictóricas producidas en distintos contextos sociopolíticos que representan escenas fundantes de la nacionalidad argentina.  Se analiza en particular el caso de la figura de la cautiva presente en obras como La vuelta del Malón de Ángel Della Valle, de 1892.  Ésta es observada a través de las distintas trasposiciones que registró aquella figura, como puede ser la reinterpretación contemporánea que realizó el pintor Daniel Santoro en obras como Victoria Cautiva, y Malón y Concepto espacial (ambas de 2009), o Victoria Ocampo observa la vuelta del malón (2011). El objetivo principal del análisis propuesto es problematizar desde la perspectiva de los estudios culturales y los estudios visuales, así como también de la sociología de la cultura, algunas cuestiones que se ponen de manifiesto en la representación del “otro” cultural.  Entre ellas, las modalidades específicas de visibilizar y nominar a los sujetos subalternos que proponen las imágenes y el lugar que ocupa el arte dentro del juego de las disputas por la hegemonía de ciertos significados en torno de esas escenas fundantes de la nación argentina. El foco está puesto en el escenario reciente del establecimiento de políticas culturales estatales que disputan dichos sentidos en torno del pasado. 2015-11-03 2021-06-03T03:53:51Z 2021-06-03T03:53:51Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/161 https://hdl.handle.net/20.500.12930/7135 spa http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/161/163 application/pdf Universidad Autónoma de Baja California Culturales; Vol. 1 No. 2 (2013): Época 2 [18]; 171-198 Culturales; Vol. 1 Núm. 2 (2013): Época 2 [18]; 171-198 2448-539X 1870-1191
institution Repositorio Institucional
collection DSpace
language spa
description Este trabajo propone un abordaje que indaga comparativamente una serie de imágenes pictóricas producidas en distintos contextos sociopolíticos que representan escenas fundantes de la nacionalidad argentina.  Se analiza en particular el caso de la figura de la cautiva presente en obras como La vuelta del Malón de Ángel Della Valle, de 1892.  Ésta es observada a través de las distintas trasposiciones que registró aquella figura, como puede ser la reinterpretación contemporánea que realizó el pintor Daniel Santoro en obras como Victoria Cautiva, y Malón y Concepto espacial (ambas de 2009), o Victoria Ocampo observa la vuelta del malón (2011). El objetivo principal del análisis propuesto es problematizar desde la perspectiva de los estudios culturales y los estudios visuales, así como también de la sociología de la cultura, algunas cuestiones que se ponen de manifiesto en la representación del “otro” cultural.  Entre ellas, las modalidades específicas de visibilizar y nominar a los sujetos subalternos que proponen las imágenes y el lugar que ocupa el arte dentro del juego de las disputas por la hegemonía de ciertos significados en torno de esas escenas fundantes de la nación argentina. El foco está puesto en el escenario reciente del establecimiento de políticas culturales estatales que disputan dichos sentidos en torno del pasado.
format info:eu-repo/semantics/article
author Vázquez, Cecilia
spellingShingle Vázquez, Cecilia
Entre el arte y la política. La representación de la figura de la cautiva en la obra de Daniel Santoro
author_facet Vázquez, Cecilia
author_sort Vázquez, Cecilia
title Entre el arte y la política. La representación de la figura de la cautiva en la obra de Daniel Santoro
title_short Entre el arte y la política. La representación de la figura de la cautiva en la obra de Daniel Santoro
title_full Entre el arte y la política. La representación de la figura de la cautiva en la obra de Daniel Santoro
title_fullStr Entre el arte y la política. La representación de la figura de la cautiva en la obra de Daniel Santoro
title_full_unstemmed Entre el arte y la política. La representación de la figura de la cautiva en la obra de Daniel Santoro
title_sort entre el arte y la política. la representación de la figura de la cautiva en la obra de daniel santoro
publisher Universidad Autónoma de Baja California
publishDate 2015
url http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/161
_version_ 1792609978272448512