Creación y apropiación de espacios sociales en el turismo gay: Identidad, consumo y mercado en el Caribe mexicano

Desde hace por lo menos una década, se ha insistido mucho en la orientación mundial del turismo como una opción de desarrollo. Visto a través de estudios de mercadotecnia, este sector económico, sea cual sea su versión, ha proliferado y sentado sus reales en los rincones más remotos del planeta. Del...

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Opis bibliograficzny
Główni autorzy: García Ortega, Martha, Marín Poot, Héctor Manuel
Format: info:eu-repo/semantics/article
Język:spa
Wydane: Universidad Autónoma de Baja California 2015
Dostęp online:http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/166
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spelling repositorioinstitucional-20.500.12930-71382023-05-09T14:08:18Z Creación y apropiación de espacios sociales en el turismo gay: Identidad, consumo y mercado en el Caribe mexicano García Ortega, Martha Marín Poot, Héctor Manuel Desde hace por lo menos una década, se ha insistido mucho en la orientación mundial del turismo como una opción de desarrollo. Visto a través de estudios de mercadotecnia, este sector económico, sea cual sea su versión, ha proliferado y sentado sus reales en los rincones más remotos del planeta. Del lado de las ciencias sociales existen investigaciones antropológicas abocadas a diversos temas; uno de ellos refiere una extensión del paradigma de la otredad al estudiar los procesos de reconocimiento del otro en contextos turísticos. Una línea de trabajo más a tono en México, guiada por la noción de patrimonio, coloca al centro la explotación de los recursos culturales y naturales como fuente de atractivos para visitantes. A partir de estas dos perspectivas se presenta el caso del turismo gay en Cancún, ubicado en la demandante región del Caribe mexicano, cuyo despegue e intentos de consolidación como segmento turístico enfrentan diversos dilemas de orden social y político. En ese entorno se analizan las prácticas de consumo en donde las identidades colectivas se debaten frente a modelos hegemónicos expuestos en los espacios sociales de interacción creados por el mercado y apropiados como escenarios de contienda simbólica. 2015-11-03 2021-06-03T03:53:52Z 2021-06-03T03:53:52Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/166 https://hdl.handle.net/20.500.12930/7138 spa http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/166/168 application/pdf Universidad Autónoma de Baja California Culturales; Vol. 2 No. 1 (2014): Época 2 [19]; 71-94 Culturales; Vol. 2 Núm. 1 (2014): Época 2 [19]; 71-94 2448-539X 1870-1191
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