Los antecedentes del teatro independiente en Buenos Aires: la importancia de Boedo y Florida
En la década de 1920, muchos de los intelectuales de Buenos Aires se dividieron en dos grupos: Boedo y Florida. El primero abogó por un arte social que invitaba a accionar a los obreros. El segundo pretendió renovar la literatura con fines estéticos. Los de Florida expresaban su mirada a través del...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Baja California
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/504 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
repositorioinstitucional-20.500.12930-7235 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
repositorioinstitucional-20.500.12930-72352023-05-09T14:08:03Z Los antecedentes del teatro independiente en Buenos Aires: la importancia de Boedo y Florida Fukelman, María revistas literarias teatro independiente historia En la década de 1920, muchos de los intelectuales de Buenos Aires se dividieron en dos grupos: Boedo y Florida. El primero abogó por un arte social que invitaba a accionar a los obreros. El segundo pretendió renovar la literatura con fines estéticos. Los de Florida expresaban su mirada a través del periódico Martín Fierro; y los de Boedo lo hacían desde las revistas Los Pensadores y Claridad. Tribuna del pensamiento izquierdista. A su vez, el 30 de noviembre de 1930, el boedista Leónidas Barletta creó el Teatro del Pueblo, dando inicio al movimiento de teatros independientes en la ciudad. El propósito de este trabajo es analizar cómo se trató el arte teatral en los medios mencionados, a fin de observar qué vínculo con el teatro propone cada uno y qué rasgos, de los que luego serían promovidos por Barletta y el teatro independiente, ya habían sido diseminados en ellos. 2017-04-24 2021-06-03T03:54:09Z 2021-06-03T03:54:09Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/504 https://hdl.handle.net/20.500.12930/7235 spa http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/504/328 application/pdf Universidad Autónoma de Baja California Culturales; Vol. 5 No. 1 (2017): enero-junio; 151-187 Culturales; Vol. 5 Núm. 1 (2017): enero-junio; 151-187 2448-539X 1870-1191 |
institution |
Repositorio Institucional |
collection |
DSpace |
language |
spa |
topic |
revistas literarias teatro independiente historia |
spellingShingle |
revistas literarias teatro independiente historia Fukelman, María Los antecedentes del teatro independiente en Buenos Aires: la importancia de Boedo y Florida |
description |
En la década de 1920, muchos de los intelectuales de Buenos Aires se dividieron en dos grupos: Boedo y Florida. El primero abogó por un arte social que invitaba a accionar a los obreros. El segundo pretendió renovar la literatura con fines estéticos. Los de Florida expresaban su mirada a través del periódico Martín Fierro; y los de Boedo lo hacían desde las revistas Los Pensadores y Claridad. Tribuna del pensamiento izquierdista. A su vez, el 30 de noviembre de 1930, el boedista Leónidas Barletta creó el Teatro del Pueblo, dando inicio al movimiento de teatros independientes en la ciudad. El propósito de este trabajo es analizar cómo se trató el arte teatral en los medios mencionados, a fin de observar qué vínculo con el teatro propone cada uno y qué rasgos, de los que luego serían promovidos por Barletta y el teatro independiente, ya habían sido diseminados en ellos. |
format |
info:eu-repo/semantics/article |
author |
Fukelman, María |
author_facet |
Fukelman, María |
author_sort |
Fukelman, María |
title |
Los antecedentes del teatro independiente en Buenos Aires: la importancia de Boedo y Florida |
title_short |
Los antecedentes del teatro independiente en Buenos Aires: la importancia de Boedo y Florida |
title_full |
Los antecedentes del teatro independiente en Buenos Aires: la importancia de Boedo y Florida |
title_fullStr |
Los antecedentes del teatro independiente en Buenos Aires: la importancia de Boedo y Florida |
title_full_unstemmed |
Los antecedentes del teatro independiente en Buenos Aires: la importancia de Boedo y Florida |
title_sort |
los antecedentes del teatro independiente en buenos aires: la importancia de boedo y florida |
publisher |
Universidad Autónoma de Baja California |
publishDate |
2017 |
url |
http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/504 |
_version_ |
1792609117161914368 |