Factores asociados a la violencia escolar en estudiantes de educación secundaria

La violencia escolar es un fenomeno que afecta a los estudiantes de manera fisica y psicologica, el cual ha sido estudiado desde diversas aproximaciones. Una de estas ha sido analizar las caracteristicas y condiciones que probabilizan la aparición de violencia escolar en el contexto. El objetivo de...

Disgrifiad llawn

Wedi'i Gadw mewn:
Manylion Llyfryddiaeth
Prif Awdur: Salazar Millan, Ivan Gyovani
Awduron Eraill: Caso Niebla, Joaquín
Iaith:spa
Cyhoeddwyd: Universidad Autónoma de Baja California 2022
Pynciau:
Mynediad Ar-lein:https://hdl.handle.net/20.500.12930/8841
Tagiau: Ychwanegu Tag
Dim Tagiau, Byddwch y cyntaf i dagio'r cofnod hwn!
Disgrifiad
Crynodeb:La violencia escolar es un fenomeno que afecta a los estudiantes de manera fisica y psicologica, el cual ha sido estudiado desde diversas aproximaciones. Una de estas ha sido analizar las caracteristicas y condiciones que probabilizan la aparición de violencia escolar en el contexto. El objetivo de este estudio fue analizar la percepción de violencia escolar en 9,799 estudiantes de secundaria originarios de Baja California. Se utilizo una versión reducida del Cuestionario de Violencia Escolar (Álvarez-García, Núñez, Rodríguez, Álvarez y Dobarro, 2011) y otras escalas de autoinforme con la finalidad de analizar la asociación de la violencia escolar con otros constructos como el clima escolar, la interacción en el aula y la convivencia escolar. Se realizaron analisis de correlación, analisis de segmentación, analisis jerarquico lineal (HLM) y analisis de trayectorias con el fin de crear una aproximación integral sobre la forma en que se relaciones la violencia escolar en multiples niveles, dadas las diferentes niveles de información existentes en el contexto escolar.