Buen vivir con la naturaleza en las instituciones educativas: una necesidad en Boyacá, Colombia
El actual modelo de desarrollo económico ha logrado desequilibrar la relación entre los humanos y los restantes seres de la naturaleza. Su mitigación es posible a través del desarrollo de prácticas del buen vivir (BV) en dos de sus variables y dimensiones derivadas: los derechos humanos (educación y...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Baja California
2016
|
Acceso en línea: | http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/430 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:ojs2.localhost:article-430 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
oai:ojs2.localhost:article-4302016-12-20T15:25:40Z Buen vivir con la naturaleza en las instituciones educativas: una necesidad en Boyacá, Colombia Burgos Ayala, Aracely sociedad-naturaleza Sumak kawsay educación comunidad educativa Boyacá. El actual modelo de desarrollo económico ha logrado desequilibrar la relación entre los humanos y los restantes seres de la naturaleza. Su mitigación es posible a través del desarrollo de prácticas del buen vivir (BV) en dos de sus variables y dimensiones derivadas: los derechos humanos (educación y participación) y los derechos de la naturaleza (respeto, protección y restauración) en las instituciones educativas (IE). Estos son escenarios de impacto social que posibilitan nuevas generaciones de ciudadanos hacia una vida humana y ecológicamente más justa; el desafío es construir esta sociedad con educación. Con tal propósito, se realizan aproximaciones teóricas hacia: 1) comprender el bv con la naturaleza; 2) articular variables y dimensiones del bv en las ie, y 3) presentar la necesidad de indagar por el estado actual del BV con la naturaleza en las IE de Boyacá, Colombia. Universidad Autónoma de Baja California 2016-12-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/430 Culturales; Vol. 4 No. 2 (2016): [julio-diciembre]; 185-208 Culturales; Vol. 4 Núm. 2 (2016): [julio-diciembre]; 185-208 2448-539X 1870-1191 spa http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/430/292 |
institution |
Culturales |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
Burgos Ayala, Aracely |
spellingShingle |
Burgos Ayala, Aracely Buen vivir con la naturaleza en las instituciones educativas: una necesidad en Boyacá, Colombia |
author_facet |
Burgos Ayala, Aracely |
author_sort |
Burgos Ayala, Aracely |
title |
Buen vivir con la naturaleza en las instituciones educativas: una necesidad en Boyacá, Colombia |
title_short |
Buen vivir con la naturaleza en las instituciones educativas: una necesidad en Boyacá, Colombia |
title_full |
Buen vivir con la naturaleza en las instituciones educativas: una necesidad en Boyacá, Colombia |
title_fullStr |
Buen vivir con la naturaleza en las instituciones educativas: una necesidad en Boyacá, Colombia |
title_full_unstemmed |
Buen vivir con la naturaleza en las instituciones educativas: una necesidad en Boyacá, Colombia |
title_sort |
buen vivir con la naturaleza en las instituciones educativas: una necesidad en boyacá, colombia |
description |
El actual modelo de desarrollo económico ha logrado desequilibrar la relación entre los humanos y los restantes seres de la naturaleza. Su mitigación es posible a través del desarrollo de prácticas del buen vivir (BV) en dos de sus variables y dimensiones derivadas: los derechos humanos (educación y participación) y los derechos de la naturaleza (respeto, protección y restauración) en las instituciones educativas (IE). Estos son escenarios de impacto social que posibilitan nuevas generaciones de ciudadanos hacia una vida humana y ecológicamente más justa; el desafío es construir esta sociedad con educación. Con tal propósito, se realizan aproximaciones teóricas hacia: 1) comprender el bv con la naturaleza; 2) articular variables y dimensiones del bv en las ie, y 3) presentar la necesidad de indagar por el estado actual del BV con la naturaleza en las IE de Boyacá, Colombia. |
publisher |
Universidad Autónoma de Baja California |
publishDate |
2016 |
url |
http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/430 |
_version_ |
1715723640395268096 |