Buen vivir con la naturaleza en las instituciones educativas: una necesidad en Boyacá, Colombia

El actual modelo de desarrollo económico ha logrado desequilibrar la relación entre los humanos y los restantes seres de la naturaleza. Su mitigación es posible a través del desarrollo de prácticas del buen vivir (BV) en dos de sus variables y dimensiones derivadas: los derechos humanos (educación y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Burgos Ayala, Aracely
Formato: Online
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Autónoma de Baja California 2016
Acceso en línea:http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/430
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:ojs2.localhost:article-430
record_format ojs
spelling oai:ojs2.localhost:article-4302016-12-20T15:25:40Z Buen vivir con la naturaleza en las instituciones educativas: una necesidad en Boyacá, Colombia Burgos Ayala, Aracely sociedad-naturaleza Sumak kawsay educación comunidad educativa Boyacá. El actual modelo de desarrollo económico ha logrado desequilibrar la relación entre los humanos y los restantes seres de la naturaleza. Su mitigación es posible a través del desarrollo de prácticas del buen vivir (BV) en dos de sus variables y dimensiones derivadas: los derechos humanos (educación y participación) y los derechos de la naturaleza (respeto, protección y restauración) en las instituciones educativas (IE). Estos son escenarios de impacto social que posibilitan nuevas generaciones de ciudadanos hacia una vida humana y ecológicamente más justa; el desafío es construir esta sociedad con educación. Con tal propósito, se realizan aproximaciones teóricas hacia: 1) comprender el bv con la naturaleza; 2) articular variables y dimensiones del bv en las ie, y 3) presentar la necesidad de indagar por el estado actual del BV con la naturaleza en las IE de Boyacá, Colombia. Universidad Autónoma de Baja California 2016-12-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/430 Culturales; Vol. 4 No. 2 (2016): [julio-diciembre]; 185-208 Culturales; Vol. 4 Núm. 2 (2016): [julio-diciembre]; 185-208 2448-539X 1870-1191 spa http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/430/292
institution Culturales
collection OJS
language spa
format Online
author Burgos Ayala, Aracely
spellingShingle Burgos Ayala, Aracely
Buen vivir con la naturaleza en las instituciones educativas: una necesidad en Boyacá, Colombia
author_facet Burgos Ayala, Aracely
author_sort Burgos Ayala, Aracely
title Buen vivir con la naturaleza en las instituciones educativas: una necesidad en Boyacá, Colombia
title_short Buen vivir con la naturaleza en las instituciones educativas: una necesidad en Boyacá, Colombia
title_full Buen vivir con la naturaleza en las instituciones educativas: una necesidad en Boyacá, Colombia
title_fullStr Buen vivir con la naturaleza en las instituciones educativas: una necesidad en Boyacá, Colombia
title_full_unstemmed Buen vivir con la naturaleza en las instituciones educativas: una necesidad en Boyacá, Colombia
title_sort buen vivir con la naturaleza en las instituciones educativas: una necesidad en boyacá, colombia
description El actual modelo de desarrollo económico ha logrado desequilibrar la relación entre los humanos y los restantes seres de la naturaleza. Su mitigación es posible a través del desarrollo de prácticas del buen vivir (BV) en dos de sus variables y dimensiones derivadas: los derechos humanos (educación y participación) y los derechos de la naturaleza (respeto, protección y restauración) en las instituciones educativas (IE). Estos son escenarios de impacto social que posibilitan nuevas generaciones de ciudadanos hacia una vida humana y ecológicamente más justa; el desafío es construir esta sociedad con educación. Con tal propósito, se realizan aproximaciones teóricas hacia: 1) comprender el bv con la naturaleza; 2) articular variables y dimensiones del bv en las ie, y 3) presentar la necesidad de indagar por el estado actual del BV con la naturaleza en las IE de Boyacá, Colombia.
publisher Universidad Autónoma de Baja California
publishDate 2016
url http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/430
_version_ 1715723640395268096