Enseñanza-aprendizaje de ciencia e investigación en educación básica en México

El artículo analiza el panorama de la enseñanza-aprendizaje de la ciencia y de la investigación científica en escuelas de educación básica en México. Se aplicó un cuestionario estandarizado a 1,559 estudiantes, y una entrevista a 74 docentes y 35 directores de 35 escuelas primarias públicas y partic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cuevas Romo, Ana, Hernández Sampieri, Roberto, Leal Pérez, Brenda Elizabeth, Mendoza Torres, Christian Paulina
Formato: Online
Lenguaje:spa
Publicado: REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE). 2016
Acceso en línea:https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1116
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id redie-article-1116
record_format ojs
spelling redie-article-11162020-12-14T19:29:02Z Enseñanza-aprendizaje de ciencia e investigación en educación básica en México Cuevas Romo, Ana Hernández Sampieri, Roberto Leal Pérez, Brenda Elizabeth Mendoza Torres, Christian Paulina Enseñanza de las ciencias educación básica México El artículo analiza el panorama de la enseñanza-aprendizaje de la ciencia y de la investigación científica en escuelas de educación básica en México. Se aplicó un cuestionario estandarizado a 1,559 estudiantes, y una entrevista a 74 docentes y 35 directores de 35 escuelas primarias públicas y particulares en 14 ciudades del país, integrando tanto la enseñanza de las Ciencias Naturales y Sociales, como la indagación científica desde cualquier asignatura. Los resultados muestran un panorama alentador y retador al mismo tiempo; alentador porque los estudiantes muestran una actitud positiva y opinión favorable hacia la ciencia, y los docentes y directores muestran interés en la enseñanza de la investigación, y retador porque se identifican áreas por reforzar, tales como la importancia de la transversalidad en la enseñanza de la investigación, la pertinencia de las actividades para la enseñanza-aprendizaje, el aprovechamiento e incorporación de actividades de educación científica informal y la gestión educativa. REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE). 2016-09-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion text/html application/pdf https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1116 Revista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 18 No. 3 (2016) Revista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 18 Núm. 3 (2016) 1607-4041 spa https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1116/1471 https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1116/1486 Derechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativa
institution REDIE
collection OJS
language spa
format Online
author Cuevas Romo, Ana
Hernández Sampieri, Roberto
Leal Pérez, Brenda Elizabeth
Mendoza Torres, Christian Paulina
spellingShingle Cuevas Romo, Ana
Hernández Sampieri, Roberto
Leal Pérez, Brenda Elizabeth
Mendoza Torres, Christian Paulina
Enseñanza-aprendizaje de ciencia e investigación en educación básica en México
author_facet Cuevas Romo, Ana
Hernández Sampieri, Roberto
Leal Pérez, Brenda Elizabeth
Mendoza Torres, Christian Paulina
author_sort Cuevas Romo, Ana
title Enseñanza-aprendizaje de ciencia e investigación en educación básica en México
title_short Enseñanza-aprendizaje de ciencia e investigación en educación básica en México
title_full Enseñanza-aprendizaje de ciencia e investigación en educación básica en México
title_fullStr Enseñanza-aprendizaje de ciencia e investigación en educación básica en México
title_full_unstemmed Enseñanza-aprendizaje de ciencia e investigación en educación básica en México
title_sort enseñanza-aprendizaje de ciencia e investigación en educación básica en méxico
description El artículo analiza el panorama de la enseñanza-aprendizaje de la ciencia y de la investigación científica en escuelas de educación básica en México. Se aplicó un cuestionario estandarizado a 1,559 estudiantes, y una entrevista a 74 docentes y 35 directores de 35 escuelas primarias públicas y particulares en 14 ciudades del país, integrando tanto la enseñanza de las Ciencias Naturales y Sociales, como la indagación científica desde cualquier asignatura. Los resultados muestran un panorama alentador y retador al mismo tiempo; alentador porque los estudiantes muestran una actitud positiva y opinión favorable hacia la ciencia, y los docentes y directores muestran interés en la enseñanza de la investigación, y retador porque se identifican áreas por reforzar, tales como la importancia de la transversalidad en la enseñanza de la investigación, la pertinencia de las actividades para la enseñanza-aprendizaje, el aprovechamiento e incorporación de actividades de educación científica informal y la gestión educativa.
publisher REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).
publishDate 2016
url https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1116
_version_ 1715723546881163264