Contexto, estructura y analogías en la resolución de problemas por maestros de primaria en formación

En este trabajo se analiza la influencia de la estructura y contexto del problema, y la captación de la estructura y el uso de analogías en la resolución de problemas. Se utiliza un diseño factorial 2x3x2 con dos variables inter-sujetos (captación de la estructura y uso de analogías) y una variable...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Solaz-Portolés, Joan Josep, Caballer Alonso, Alexandre
Formato: Online
Lenguaje:spa
Publicado: REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE). 2015
Acceso en línea:https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/470
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id redie-article-470
record_format ojs
spelling redie-article-4702020-12-14T19:30:25Z Contexto, estructura y analogías en la resolución de problemas por maestros de primaria en formación Solaz-Portolés, Joan Josep Caballer Alonso, Alexandre Educación Investigación Educativa Educación Superior En este trabajo se analiza la influencia de la estructura y contexto del problema, y la captación de la estructura y el uso de analogías en la resolución de problemas. Se utiliza un diseño factorial 2x3x2 con dos variables inter-sujetos (captación de la estructura y uso de analogías) y una variable intra-sujetos (complejidad de la estructura del problema). A 66 profesores de primaria en formación (en tercer curso del grado) se les dieron dos tipos de cuadernillos con problemas de diferente estructura (en cada tipo de cuadernillo los problemas son de diferente contexto), y preguntas sobre la captación de la estructura y uso de analogías. Los resultados de varios ANOVA muestran que: a) Los problemas son más difíciles cuando tienen una estructura compleja y un contexto de baja familiaridad, y b) La captación de la estructura y el uso de analogías son necesarios para resolver los problemas de mayor complejidad estructural. REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE). 2015-08-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion text/html application/pdf https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/470 Revista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 17 No. 3 (2015) Revista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 17 Núm. 3 (2015) 1607-4041 spa https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/470/1298 https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/470/1309 Derechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativa
institution REDIE
collection OJS
language spa
format Online
author Solaz-Portolés, Joan Josep
Caballer Alonso, Alexandre
spellingShingle Solaz-Portolés, Joan Josep
Caballer Alonso, Alexandre
Contexto, estructura y analogías en la resolución de problemas por maestros de primaria en formación
author_facet Solaz-Portolés, Joan Josep
Caballer Alonso, Alexandre
author_sort Solaz-Portolés, Joan Josep
title Contexto, estructura y analogías en la resolución de problemas por maestros de primaria en formación
title_short Contexto, estructura y analogías en la resolución de problemas por maestros de primaria en formación
title_full Contexto, estructura y analogías en la resolución de problemas por maestros de primaria en formación
title_fullStr Contexto, estructura y analogías en la resolución de problemas por maestros de primaria en formación
title_full_unstemmed Contexto, estructura y analogías en la resolución de problemas por maestros de primaria en formación
title_sort contexto, estructura y analogías en la resolución de problemas por maestros de primaria en formación
description En este trabajo se analiza la influencia de la estructura y contexto del problema, y la captación de la estructura y el uso de analogías en la resolución de problemas. Se utiliza un diseño factorial 2x3x2 con dos variables inter-sujetos (captación de la estructura y uso de analogías) y una variable intra-sujetos (complejidad de la estructura del problema). A 66 profesores de primaria en formación (en tercer curso del grado) se les dieron dos tipos de cuadernillos con problemas de diferente estructura (en cada tipo de cuadernillo los problemas son de diferente contexto), y preguntas sobre la captación de la estructura y uso de analogías. Los resultados de varios ANOVA muestran que: a) Los problemas son más difíciles cuando tienen una estructura compleja y un contexto de baja familiaridad, y b) La captación de la estructura y el uso de analogías son necesarios para resolver los problemas de mayor complejidad estructural.
publisher REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).
publishDate 2015
url https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/470
_version_ 1715723538145476608