Contexto, estructura y analogías en la resolución de problemas por maestros de primaria en formación
En este trabajo se analiza la influencia de la estructura y contexto del problema, y la captación de la estructura y el uso de analogías en la resolución de problemas. Se utiliza un diseño factorial 2x3x2 con dos variables inter-sujetos (captación de la estructura y uso de analogías) y una variable...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Online |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).
2015
|
Acceso en línea: | https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/470 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
redie-article-470 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
redie-article-4702020-12-14T19:30:25Z Contexto, estructura y analogías en la resolución de problemas por maestros de primaria en formación Solaz-Portolés, Joan Josep Caballer Alonso, Alexandre Educación Investigación Educativa Educación Superior En este trabajo se analiza la influencia de la estructura y contexto del problema, y la captación de la estructura y el uso de analogías en la resolución de problemas. Se utiliza un diseño factorial 2x3x2 con dos variables inter-sujetos (captación de la estructura y uso de analogías) y una variable intra-sujetos (complejidad de la estructura del problema). A 66 profesores de primaria en formación (en tercer curso del grado) se les dieron dos tipos de cuadernillos con problemas de diferente estructura (en cada tipo de cuadernillo los problemas son de diferente contexto), y preguntas sobre la captación de la estructura y uso de analogías. Los resultados de varios ANOVA muestran que: a) Los problemas son más difíciles cuando tienen una estructura compleja y un contexto de baja familiaridad, y b) La captación de la estructura y el uso de analogías son necesarios para resolver los problemas de mayor complejidad estructural. REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE). 2015-08-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion text/html application/pdf https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/470 Revista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 17 No. 3 (2015) Revista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 17 Núm. 3 (2015) 1607-4041 spa https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/470/1298 https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/470/1309 Derechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativa |
institution |
REDIE |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
Solaz-Portolés, Joan Josep Caballer Alonso, Alexandre |
spellingShingle |
Solaz-Portolés, Joan Josep Caballer Alonso, Alexandre Contexto, estructura y analogías en la resolución de problemas por maestros de primaria en formación |
author_facet |
Solaz-Portolés, Joan Josep Caballer Alonso, Alexandre |
author_sort |
Solaz-Portolés, Joan Josep |
title |
Contexto, estructura y analogías en la resolución de problemas por maestros de primaria en formación |
title_short |
Contexto, estructura y analogías en la resolución de problemas por maestros de primaria en formación |
title_full |
Contexto, estructura y analogías en la resolución de problemas por maestros de primaria en formación |
title_fullStr |
Contexto, estructura y analogías en la resolución de problemas por maestros de primaria en formación |
title_full_unstemmed |
Contexto, estructura y analogías en la resolución de problemas por maestros de primaria en formación |
title_sort |
contexto, estructura y analogías en la resolución de problemas por maestros de primaria en formación |
description |
En este trabajo se analiza la influencia de la estructura y contexto del problema, y la captación de la estructura y el uso de analogías en la resolución de problemas. Se utiliza un diseño factorial 2x3x2 con dos variables inter-sujetos (captación de la estructura y uso de analogías) y una variable intra-sujetos (complejidad de la estructura del problema). A 66 profesores de primaria en formación (en tercer curso del grado) se les dieron dos tipos de cuadernillos con problemas de diferente estructura (en cada tipo de cuadernillo los problemas son de diferente contexto), y preguntas sobre la captación de la estructura y uso de analogías. Los resultados de varios ANOVA muestran que: a) Los problemas son más difíciles cuando tienen una estructura compleja y un contexto de baja familiaridad, y b) La captación de la estructura y el uso de analogías son necesarios para resolver los problemas de mayor complejidad estructural. |
publisher |
REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE). |
publishDate |
2015 |
url |
https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/470 |
_version_ |
1715723538145476608 |