Pensando sobre los "centros abiertos": Una contribución desde Brasil

Este artículo aborda algunos principios que se consideran básicos para el funcionamiento de un "centro abierto" en Brasil. El artículo resalta el absoluto respeto que debe haber hacia la cultura de los niños y jóvenes que viven en la calle y frecuentan el centro. Se comenta inicialmente el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Müller, Verónica Regina
Formato: Online
Lenguaje:spa
eng
Publicado: REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE). 1999
Acceso en línea:https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/7
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id redie-article-7
record_format ojs
spelling redie-article-72017-04-19T01:11:27Z Pensando sobre los "centros abiertos": Una contribución desde Brasil Müller, Verónica Regina Derechos de los niños niños de la calle ciudadanía centros educativos. Este artículo aborda algunos principios que se consideran básicos para el funcionamiento de un "centro abierto" en Brasil. El artículo resalta el absoluto respeto que debe haber hacia la cultura de los niños y jóvenes que viven en la calle y frecuentan el centro. Se comenta inicialmente el concepto de ciudadanía, concepto que significa un principio de trabajo en los centros abiertos. A partir de ahí, se derivan comentarios sobre el significado de otros temas como la participación, la responsabilidad, el respeto, la implicación, la identidad, la cultura y la libertad. Finalmente, se describe la metodología de trabajo de los centros abiertos. AbstractThis paper deals with some essential principles for the operation of an "open center" in Brazil. It emphasizes the thorough respect that should be kept towards the culture of children and youngsters who live in the streets and attend the center. First, the concept of citizenship is discussed, a concept that means a principle in the "open centers". Comments about the meaning of other issues are derived from that point: participation, responsibility, respect, involvement, identity, culture and freedom. Finally, there is a description of the open centers’ operational methodology.Keywords: Street children, childrens rights, homeless people, outreach programs. REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE). 1999-11-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion text/html application/pdf text/html application/pdf https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/7 Revista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 1 No. 1 (1999) Revista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 1 Núm. 1 (1999) 1607-4041 spa eng https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/7/1133 https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/7/11 https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/7/1134 https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/7/13 Derechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativa
institution REDIE
collection OJS
language spa
eng
format Online
author Müller, Verónica Regina
spellingShingle Müller, Verónica Regina
Pensando sobre los "centros abiertos": Una contribución desde Brasil
author_facet Müller, Verónica Regina
author_sort Müller, Verónica Regina
title Pensando sobre los "centros abiertos": Una contribución desde Brasil
title_short Pensando sobre los "centros abiertos": Una contribución desde Brasil
title_full Pensando sobre los "centros abiertos": Una contribución desde Brasil
title_fullStr Pensando sobre los "centros abiertos": Una contribución desde Brasil
title_full_unstemmed Pensando sobre los "centros abiertos": Una contribución desde Brasil
title_sort pensando sobre los "centros abiertos": una contribución desde brasil
description Este artículo aborda algunos principios que se consideran básicos para el funcionamiento de un "centro abierto" en Brasil. El artículo resalta el absoluto respeto que debe haber hacia la cultura de los niños y jóvenes que viven en la calle y frecuentan el centro. Se comenta inicialmente el concepto de ciudadanía, concepto que significa un principio de trabajo en los centros abiertos. A partir de ahí, se derivan comentarios sobre el significado de otros temas como la participación, la responsabilidad, el respeto, la implicación, la identidad, la cultura y la libertad. Finalmente, se describe la metodología de trabajo de los centros abiertos. AbstractThis paper deals with some essential principles for the operation of an "open center" in Brazil. It emphasizes the thorough respect that should be kept towards the culture of children and youngsters who live in the streets and attend the center. First, the concept of citizenship is discussed, a concept that means a principle in the "open centers". Comments about the meaning of other issues are derived from that point: participation, responsibility, respect, involvement, identity, culture and freedom. Finally, there is a description of the open centers’ operational methodology.Keywords: Street children, childrens rights, homeless people, outreach programs.
publisher REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).
publishDate 1999
url https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/7
_version_ 1715723503118843904