Juegos cooperativos: efectos en el comportamiento asertivo en niños de 6o. grado de escuelas públicas
Esta investigación evalúa los efectos de un programa de intervención en juegos cooperativos y creativos sobre el comportamiento asertivo y las estrategias cognitivas de resolución de situaciones sociales, con niños de 6o. grado de escuelas públicas de la zona conurbada de Mérida, Yucatán. 89 estudia...
Gorde:
Egile Nagusiak: | , , |
---|---|
Formatua: | info:eu-repo/semantics/article |
Hizkuntza: | spa |
Argitaratua: |
REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).
2016
|
Gaiak: | |
Sarrera elektronikoa: | https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/886 |
Etiketak: |
Etiketa erantsi
Etiketarik gabe, Izan zaitez lehena erregistro honi etiketa jartzen!
|
id |
repositorioinstitucional-20.500.12930-6198 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
repositorioinstitucional-20.500.12930-61982023-05-09T15:05:09Z Juegos cooperativos: efectos en el comportamiento asertivo en niños de 6o. grado de escuelas públicas Osés Bargas, Rosa María Duarte Briceño, Efraín Pinto Loria, María de Lourdes Juegos cooperativos comportamiento asertivo niños escuelas públicas Esta investigación evalúa los efectos de un programa de intervención en juegos cooperativos y creativos sobre el comportamiento asertivo y las estrategias cognitivas de resolución de situaciones sociales, con niños de 6o. grado de escuelas públicas de la zona conurbada de Mérida, Yucatán. 89 estudiantes participaron en un muestreo por conveniencia, con un diseño cuasi-experimental de grupo experimental y control no equivalente; se utilizaron dos instrumentos de evaluación del comportamiento asertivo: pasivo y agresivo. Los análisis estadísticos con la prueba t muestran un incremento de la conducta asertiva y una reducción de la pasiva. En relación al género, los análisis de varianza univariante muestran un incremento de la asertividad en mujeres y hombres, siendo las mujeres las que presentan más esta conducta, no encontrando diferencias en la conducta agresiva. Se confirma así lo reportado por otros autores sobre la efectividad de las intervenciones basadas en juegos cooperativos en la infancia. 2016-09-20 2021-06-03T03:07:46Z 2021-06-03T03:07:46Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/886 https://hdl.handle.net/20.500.12930/6198 spa https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/886/1470 https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/886/1485 Derechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativa text/html application/pdf REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE). Revista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 18 No. 3 (2016) Revista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 18 Núm. 3 (2016) 1607-4041 |
institution |
Repositorio Institucional |
collection |
DSpace |
language |
spa |
topic |
Juegos cooperativos comportamiento asertivo niños escuelas públicas |
spellingShingle |
Juegos cooperativos comportamiento asertivo niños escuelas públicas Osés Bargas, Rosa María Duarte Briceño, Efraín Pinto Loria, María de Lourdes Juegos cooperativos: efectos en el comportamiento asertivo en niños de 6o. grado de escuelas públicas |
description |
Esta investigación evalúa los efectos de un programa de intervención en juegos cooperativos y creativos sobre el comportamiento asertivo y las estrategias cognitivas de resolución de situaciones sociales, con niños de 6o. grado de escuelas públicas de la zona conurbada de Mérida, Yucatán. 89 estudiantes participaron en un muestreo por conveniencia, con un diseño cuasi-experimental de grupo experimental y control no equivalente; se utilizaron dos instrumentos de evaluación del comportamiento asertivo: pasivo y agresivo. Los análisis estadísticos con la prueba t muestran un incremento de la conducta asertiva y una reducción de la pasiva. En relación al género, los análisis de varianza univariante muestran un incremento de la asertividad en mujeres y hombres, siendo las mujeres las que presentan más esta conducta, no encontrando diferencias en la conducta agresiva. Se confirma así lo reportado por otros autores sobre la efectividad de las intervenciones basadas en juegos cooperativos en la infancia. |
format |
info:eu-repo/semantics/article |
author |
Osés Bargas, Rosa María Duarte Briceño, Efraín Pinto Loria, María de Lourdes |
author_facet |
Osés Bargas, Rosa María Duarte Briceño, Efraín Pinto Loria, María de Lourdes |
author_sort |
Osés Bargas, Rosa María |
title |
Juegos cooperativos: efectos en el comportamiento asertivo en niños de 6o. grado de escuelas públicas |
title_short |
Juegos cooperativos: efectos en el comportamiento asertivo en niños de 6o. grado de escuelas públicas |
title_full |
Juegos cooperativos: efectos en el comportamiento asertivo en niños de 6o. grado de escuelas públicas |
title_fullStr |
Juegos cooperativos: efectos en el comportamiento asertivo en niños de 6o. grado de escuelas públicas |
title_full_unstemmed |
Juegos cooperativos: efectos en el comportamiento asertivo en niños de 6o. grado de escuelas públicas |
title_sort |
juegos cooperativos: efectos en el comportamiento asertivo en niños de 6o. grado de escuelas públicas |
publisher |
REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE). |
publishDate |
2016 |
url |
https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/886 |
_version_ |
1792610324990394368 |