Enseñanza-aprendizaje de ciencia e investigación en educación básica en México

El artículo analiza el panorama de la enseñanza-aprendizaje de la ciencia y de la investigación científica en escuelas de educación básica en México. Se aplicó un cuestionario estandarizado a 1,559 estudiantes, y una entrevista a 74 docentes y 35 directores de 35 escuelas primarias públicas y partic...

Volledige beschrijving

Bewaard in:
Bibliografische gegevens
Hoofdauteurs: Cuevas Romo, Ana, Hernández Sampieri, Roberto, Leal Pérez, Brenda Elizabeth, Mendoza Torres, Christian Paulina
Formaat: info:eu-repo/semantics/article
Taal:spa
Gepubliceerd in: REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE). 2016
Onderwerpen:
Online toegang:https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1116
Tags: Voeg label toe
Geen labels, Wees de eerste die dit record labelt!
id repositorioinstitucional-20.500.12930-6235
record_format dspace
spelling repositorioinstitucional-20.500.12930-62352023-05-09T15:05:17Z Enseñanza-aprendizaje de ciencia e investigación en educación básica en México Cuevas Romo, Ana Hernández Sampieri, Roberto Leal Pérez, Brenda Elizabeth Mendoza Torres, Christian Paulina Enseñanza de las ciencias educación básica México El artículo analiza el panorama de la enseñanza-aprendizaje de la ciencia y de la investigación científica en escuelas de educación básica en México. Se aplicó un cuestionario estandarizado a 1,559 estudiantes, y una entrevista a 74 docentes y 35 directores de 35 escuelas primarias públicas y particulares en 14 ciudades del país, integrando tanto la enseñanza de las Ciencias Naturales y Sociales, como la indagación científica desde cualquier asignatura. Los resultados muestran un panorama alentador y retador al mismo tiempo; alentador porque los estudiantes muestran una actitud positiva y opinión favorable hacia la ciencia, y los docentes y directores muestran interés en la enseñanza de la investigación, y retador porque se identifican áreas por reforzar, tales como la importancia de la transversalidad en la enseñanza de la investigación, la pertinencia de las actividades para la enseñanza-aprendizaje, el aprovechamiento e incorporación de actividades de educación científica informal y la gestión educativa. 2016-09-20 2021-06-03T03:08:18Z 2021-06-03T03:08:18Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1116 https://hdl.handle.net/20.500.12930/6235 spa https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1116/1471 https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1116/1486 Derechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativa text/html application/pdf REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE). Revista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 18 No. 3 (2016) Revista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 18 Núm. 3 (2016) 1607-4041
institution Repositorio Institucional
collection DSpace
language spa
topic Enseñanza de las ciencias
educación básica
México
spellingShingle Enseñanza de las ciencias
educación básica
México
Cuevas Romo, Ana
Hernández Sampieri, Roberto
Leal Pérez, Brenda Elizabeth
Mendoza Torres, Christian Paulina
Enseñanza-aprendizaje de ciencia e investigación en educación básica en México
description El artículo analiza el panorama de la enseñanza-aprendizaje de la ciencia y de la investigación científica en escuelas de educación básica en México. Se aplicó un cuestionario estandarizado a 1,559 estudiantes, y una entrevista a 74 docentes y 35 directores de 35 escuelas primarias públicas y particulares en 14 ciudades del país, integrando tanto la enseñanza de las Ciencias Naturales y Sociales, como la indagación científica desde cualquier asignatura. Los resultados muestran un panorama alentador y retador al mismo tiempo; alentador porque los estudiantes muestran una actitud positiva y opinión favorable hacia la ciencia, y los docentes y directores muestran interés en la enseñanza de la investigación, y retador porque se identifican áreas por reforzar, tales como la importancia de la transversalidad en la enseñanza de la investigación, la pertinencia de las actividades para la enseñanza-aprendizaje, el aprovechamiento e incorporación de actividades de educación científica informal y la gestión educativa.
format info:eu-repo/semantics/article
author Cuevas Romo, Ana
Hernández Sampieri, Roberto
Leal Pérez, Brenda Elizabeth
Mendoza Torres, Christian Paulina
author_facet Cuevas Romo, Ana
Hernández Sampieri, Roberto
Leal Pérez, Brenda Elizabeth
Mendoza Torres, Christian Paulina
author_sort Cuevas Romo, Ana
title Enseñanza-aprendizaje de ciencia e investigación en educación básica en México
title_short Enseñanza-aprendizaje de ciencia e investigación en educación básica en México
title_full Enseñanza-aprendizaje de ciencia e investigación en educación básica en México
title_fullStr Enseñanza-aprendizaje de ciencia e investigación en educación básica en México
title_full_unstemmed Enseñanza-aprendizaje de ciencia e investigación en educación básica en México
title_sort enseñanza-aprendizaje de ciencia e investigación en educación básica en méxico
publisher REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).
publishDate 2016
url https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1116
_version_ 1792610695347437568