Enseñanza-aprendizaje de ciencia e investigación en educación básica en México
El artículo analiza el panorama de la enseñanza-aprendizaje de la ciencia y de la investigación científica en escuelas de educación básica en México. Se aplicó un cuestionario estandarizado a 1,559 estudiantes, y una entrevista a 74 docentes y 35 directores de 35 escuelas primarias públicas y partic...
Gespeichert in:
Hauptverfasser: | , , , |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/article |
Sprache: | spa |
Veröffentlicht: |
REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).
2016
|
Schlagworte: | |
Online Zugang: | https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1116 |
Tags: |
Tag hinzufügen
Keine Tags, Fügen Sie den ersten Tag hinzu!
|
id |
repositorioinstitucional-20.500.12930-6235 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
repositorioinstitucional-20.500.12930-62352023-05-09T15:05:17Z Enseñanza-aprendizaje de ciencia e investigación en educación básica en México Cuevas Romo, Ana Hernández Sampieri, Roberto Leal Pérez, Brenda Elizabeth Mendoza Torres, Christian Paulina Enseñanza de las ciencias educación básica México El artículo analiza el panorama de la enseñanza-aprendizaje de la ciencia y de la investigación científica en escuelas de educación básica en México. Se aplicó un cuestionario estandarizado a 1,559 estudiantes, y una entrevista a 74 docentes y 35 directores de 35 escuelas primarias públicas y particulares en 14 ciudades del país, integrando tanto la enseñanza de las Ciencias Naturales y Sociales, como la indagación científica desde cualquier asignatura. Los resultados muestran un panorama alentador y retador al mismo tiempo; alentador porque los estudiantes muestran una actitud positiva y opinión favorable hacia la ciencia, y los docentes y directores muestran interés en la enseñanza de la investigación, y retador porque se identifican áreas por reforzar, tales como la importancia de la transversalidad en la enseñanza de la investigación, la pertinencia de las actividades para la enseñanza-aprendizaje, el aprovechamiento e incorporación de actividades de educación científica informal y la gestión educativa. 2016-09-20 2021-06-03T03:08:18Z 2021-06-03T03:08:18Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1116 https://hdl.handle.net/20.500.12930/6235 spa https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1116/1471 https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1116/1486 Derechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativa text/html application/pdf REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE). Revista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 18 No. 3 (2016) Revista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 18 Núm. 3 (2016) 1607-4041 |
institution |
Repositorio Institucional |
collection |
DSpace |
language |
spa |
topic |
Enseñanza de las ciencias educación básica México |
spellingShingle |
Enseñanza de las ciencias educación básica México Cuevas Romo, Ana Hernández Sampieri, Roberto Leal Pérez, Brenda Elizabeth Mendoza Torres, Christian Paulina Enseñanza-aprendizaje de ciencia e investigación en educación básica en México |
description |
El artículo analiza el panorama de la enseñanza-aprendizaje de la ciencia y de la investigación científica en escuelas de educación básica en México. Se aplicó un cuestionario estandarizado a 1,559 estudiantes, y una entrevista a 74 docentes y 35 directores de 35 escuelas primarias públicas y particulares en 14 ciudades del país, integrando tanto la enseñanza de las Ciencias Naturales y Sociales, como la indagación científica desde cualquier asignatura. Los resultados muestran un panorama alentador y retador al mismo tiempo; alentador porque los estudiantes muestran una actitud positiva y opinión favorable hacia la ciencia, y los docentes y directores muestran interés en la enseñanza de la investigación, y retador porque se identifican áreas por reforzar, tales como la importancia de la transversalidad en la enseñanza de la investigación, la pertinencia de las actividades para la enseñanza-aprendizaje, el aprovechamiento e incorporación de actividades de educación científica informal y la gestión educativa. |
format |
info:eu-repo/semantics/article |
author |
Cuevas Romo, Ana Hernández Sampieri, Roberto Leal Pérez, Brenda Elizabeth Mendoza Torres, Christian Paulina |
author_facet |
Cuevas Romo, Ana Hernández Sampieri, Roberto Leal Pérez, Brenda Elizabeth Mendoza Torres, Christian Paulina |
author_sort |
Cuevas Romo, Ana |
title |
Enseñanza-aprendizaje de ciencia e investigación en educación básica en México |
title_short |
Enseñanza-aprendizaje de ciencia e investigación en educación básica en México |
title_full |
Enseñanza-aprendizaje de ciencia e investigación en educación básica en México |
title_fullStr |
Enseñanza-aprendizaje de ciencia e investigación en educación básica en México |
title_full_unstemmed |
Enseñanza-aprendizaje de ciencia e investigación en educación básica en México |
title_sort |
enseñanza-aprendizaje de ciencia e investigación en educación básica en méxico |
publisher |
REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE). |
publishDate |
2016 |
url |
https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1116 |
_version_ |
1792610695347437568 |