Attitude Questionnaire about University Education: a Case Study at UAM-I

Considering that the attitudes have a great importance in the academic performance of the students, the elaboration and validation of an instrument to evaluate the attitudes towards university formation of students in Basic Sciences and Engineering is reported. The instrument was validated by expert...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ontiveros Ruiz, Graciela, Bosco Hernández, Martha Diana, Diaz, Consuelo, Valdes Cristerna, Raquel, Vargas Fosada, Rubicelia, Viniegra Ramírez, Margarita
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:spa
Publicado: REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE). 2019
Materias:
Acceso en línea:https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1998
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id repositorioinstitucional-20.500.12930-6338
record_format dspace
spelling repositorioinstitucional-20.500.12930-63382023-05-09T15:05:16Z Attitude Questionnaire about University Education: a Case Study at UAM-I Desarrollo de un instrumento para evaluar actitudes hacia la formación universitaria: un estudio de caso en la UAM-I Ontiveros Ruiz, Graciela Bosco Hernández, Martha Diana Diaz, Consuelo Valdes Cristerna, Raquel Vargas Fosada, Rubicelia Viniegra Ramírez, Margarita Student attitudes higher education sciences educational assessment student evaluation. Actitud del estudiante educación superior ciencias Instrumento de medición evaluación del estudiante. Considering that the attitudes have a great importance in the academic performance of the students, the elaboration and validation of an instrument to evaluate the attitudes towards university formation of students in Basic Sciences and Engineering is reported. The instrument was validated by experts and the internal consistency analysis reported a total Cronbach Alpha of 0.96. It was applied to a group of 123 students; factor analysis (Bartlett of 131.38 with p Considerando que las actitudes tienen una gran incidencia en el desempeño académico de los alumnos, se reporta la elaboración y validación de un instrumento para evaluar las actitudes hacia la formación universitaria de estudiantes en Ciencias Básicas e Ingeniería. El instrumento fue validado por expertos y el análisis de consistencia interna reportó un Alfa de Cronbach total de 0.96. Se aplicó a un grupo de 123 estudiantes; el análisis factorial (Bartlett de 131.38 con p < 0.0001 y KMO de 0.842) permitió identificar dos factores asociados a procesos grupales e individuales. El análisis de conglomerados de cada factor (Anova p < 0.001) permitió la identificación de tres niveles en la escala de actitudes. Se construyó la descripción de los perfiles de actitudes hacia la formación universitaria para cada nivel en cada dimensión. Se ejemplifica la descripción del perfil actitudinal en dos casos de alumnos en formación propedéutica. 2019-12-20 2021-06-03T03:09:17Z 2021-06-03T03:09:17Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1998 10.24320/redie.2019.21.e38.1998 https://hdl.handle.net/20.500.12930/6338 spa https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1998/1840 https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1998/1842 https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1998/2009 Derechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativa text/html application/pdf application/xml REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE). Revista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 21 (2019); 1 - 13 Revista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 21 (2019); 1 - 13 1607-4041
institution Repositorio Institucional
collection DSpace
language spa
topic Student attitudes
higher education
sciences
educational assessment
student evaluation.
Actitud del estudiante
educación superior
ciencias
Instrumento de medición
evaluación del estudiante.
spellingShingle Student attitudes
higher education
sciences
educational assessment
student evaluation.
Actitud del estudiante
educación superior
ciencias
Instrumento de medición
evaluación del estudiante.
Ontiveros Ruiz, Graciela
Bosco Hernández, Martha Diana
Diaz, Consuelo
Valdes Cristerna, Raquel
Vargas Fosada, Rubicelia
Viniegra Ramírez, Margarita
Attitude Questionnaire about University Education: a Case Study at UAM-I
description Considering that the attitudes have a great importance in the academic performance of the students, the elaboration and validation of an instrument to evaluate the attitudes towards university formation of students in Basic Sciences and Engineering is reported. The instrument was validated by experts and the internal consistency analysis reported a total Cronbach Alpha of 0.96. It was applied to a group of 123 students; factor analysis (Bartlett of 131.38 with p
format info:eu-repo/semantics/article
author Ontiveros Ruiz, Graciela
Bosco Hernández, Martha Diana
Diaz, Consuelo
Valdes Cristerna, Raquel
Vargas Fosada, Rubicelia
Viniegra Ramírez, Margarita
author_facet Ontiveros Ruiz, Graciela
Bosco Hernández, Martha Diana
Diaz, Consuelo
Valdes Cristerna, Raquel
Vargas Fosada, Rubicelia
Viniegra Ramírez, Margarita
author_sort Ontiveros Ruiz, Graciela
title Attitude Questionnaire about University Education: a Case Study at UAM-I
title_short Attitude Questionnaire about University Education: a Case Study at UAM-I
title_full Attitude Questionnaire about University Education: a Case Study at UAM-I
title_fullStr Attitude Questionnaire about University Education: a Case Study at UAM-I
title_full_unstemmed Attitude Questionnaire about University Education: a Case Study at UAM-I
title_sort attitude questionnaire about university education: a case study at uam-i
publisher REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).
publishDate 2019
url https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1998
_version_ 1792610327402119168