Factores de enseñanza que explican la eficacia escolar en México

El objetivo de esta investigación fue determinar los factores de enseñanza que explican la eficacia escolar de los centros educativos mexicanos evaluados en PISA 2018. La muestra estuvo compuesta por 7 267 estudiantes y 268 escuelas. El estudio precisó de tres fases de análisis, la estimación de res...

Täydet tiedot

Tallennettuna:
Bibliografiset tiedot
Päätekijä: Gómez Monarrez, César
Muut tekijät: Chaparro CasoLópez, Alicia Alelí
Kieli:spa
Julkaistu: Universidad Autónoma de Baja California 2022
Aiheet:
Linkit:https://hdl.handle.net/20.500.12930/8824
Tagit: Lisää tagi
Ei tageja, Lisää ensimmäinen tagi!
Kuvaus
Yhteenveto:El objetivo de esta investigación fue determinar los factores de enseñanza que explican la eficacia escolar de los centros educativos mexicanos evaluados en PISA 2018. La muestra estuvo compuesta por 7 267 estudiantes y 268 escuelas. El estudio precisó de tres fases de análisis, la estimación de residuos escolares en competencia lectora, matemática y científica mediante la construcción de modelos multinivel, la clasificación de la eficacia escolar a partir de la técnica de conglomeración k-medias, y el análisis del valor explicativo de los procesos educativos sobre la eficacia escolar con regresiones logísticas multinomiales. Cinco variables de enseñanza y una escolar explicaron significativamente la probabilidad de ser un centro de alta o baja eficacia: la adaptación de la instrucción, la retroalimentación dada por el docente, el tiempo promedio en clase, el clima disciplinario en las lecciones, el uso de las TIC en la instrucción y el clima escolar discriminatorio.