Factores de enseñanza que explican la eficacia escolar en México

El objetivo de esta investigación fue determinar los factores de enseñanza que explican la eficacia escolar de los centros educativos mexicanos evaluados en PISA 2018. La muestra estuvo compuesta por 7 267 estudiantes y 268 escuelas. El estudio precisó de tres fases de análisis, la estimación de res...

ver descrição completa

Na minha lista:
Detalhes bibliográficos
Autor principal: Gómez Monarrez, César
Outros Autores: Chaparro CasoLópez, Alicia Alelí
Idioma:spa
Publicado em: Universidad Autónoma de Baja California 2022
Assuntos:
Acesso em linha:https://hdl.handle.net/20.500.12930/8824
Tags: Adicionar Tag
Sem tags, seja o primeiro a adicionar uma tag!
id repositorioinstitucional-20.500.12930-8824
record_format dspace
spelling repositorioinstitucional-20.500.12930-88242023-05-14T19:41:43Z Factores de enseñanza que explican la eficacia escolar en México Gómez Monarrez, César Chaparro CasoLópez, Alicia Alelí Educación||Tesis y disertaciones académicas||Sistemas de enseñanza LB1060 G65 2020 El objetivo de esta investigación fue determinar los factores de enseñanza que explican la eficacia escolar de los centros educativos mexicanos evaluados en PISA 2018. La muestra estuvo compuesta por 7 267 estudiantes y 268 escuelas. El estudio precisó de tres fases de análisis, la estimación de residuos escolares en competencia lectora, matemática y científica mediante la construcción de modelos multinivel, la clasificación de la eficacia escolar a partir de la técnica de conglomeración k-medias, y el análisis del valor explicativo de los procesos educativos sobre la eficacia escolar con regresiones logísticas multinomiales. Cinco variables de enseñanza y una escolar explicaron significativamente la probabilidad de ser un centro de alta o baja eficacia: la adaptación de la instrucción, la retroalimentación dada por el docente, el tiempo promedio en clase, el clima disciplinario en las lecciones, el uso de las TIC en la instrucción y el clima escolar discriminatorio. 2022-05-12T23:29:57Z 2022-05-12T23:29:57Z 2020 https://hdl.handle.net/20.500.12930/8824 spa https://drive.google.com/file/d/1sClnK6UU6Gnn5FVqfoa63lS2D0Goce_J/view?usp=sharing openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4 208 p. : il. pdf application/pdf Ensenada, Baja California Universidad Autónoma de Baja California
institution Repositorio Institucional
collection DSpace
language spa
topic Educación||Tesis y disertaciones académicas||Sistemas de enseñanza
LB1060 G65 2020
spellingShingle Educación||Tesis y disertaciones académicas||Sistemas de enseñanza
LB1060 G65 2020
Gómez Monarrez, César
Factores de enseñanza que explican la eficacia escolar en México
description El objetivo de esta investigación fue determinar los factores de enseñanza que explican la eficacia escolar de los centros educativos mexicanos evaluados en PISA 2018. La muestra estuvo compuesta por 7 267 estudiantes y 268 escuelas. El estudio precisó de tres fases de análisis, la estimación de residuos escolares en competencia lectora, matemática y científica mediante la construcción de modelos multinivel, la clasificación de la eficacia escolar a partir de la técnica de conglomeración k-medias, y el análisis del valor explicativo de los procesos educativos sobre la eficacia escolar con regresiones logísticas multinomiales. Cinco variables de enseñanza y una escolar explicaron significativamente la probabilidad de ser un centro de alta o baja eficacia: la adaptación de la instrucción, la retroalimentación dada por el docente, el tiempo promedio en clase, el clima disciplinario en las lecciones, el uso de las TIC en la instrucción y el clima escolar discriminatorio.
author2 Chaparro CasoLópez, Alicia Alelí
author_facet Chaparro CasoLópez, Alicia Alelí
Gómez Monarrez, César
author Gómez Monarrez, César
author_sort Gómez Monarrez, César
title Factores de enseñanza que explican la eficacia escolar en México
title_short Factores de enseñanza que explican la eficacia escolar en México
title_full Factores de enseñanza que explican la eficacia escolar en México
title_fullStr Factores de enseñanza que explican la eficacia escolar en México
title_full_unstemmed Factores de enseñanza que explican la eficacia escolar en México
title_sort factores de enseñanza que explican la eficacia escolar en méxico
publisher Universidad Autónoma de Baja California
publishDate 2022
url https://hdl.handle.net/20.500.12930/8824
_version_ 1792609360557375488