Factores de enseñanza que explican la eficacia escolar en México
El objetivo de esta investigación fue determinar los factores de enseñanza que explican la eficacia escolar de los centros educativos mexicanos evaluados en PISA 2018. La muestra estuvo compuesta por 7 267 estudiantes y 268 escuelas. El estudio precisó de tres fases de análisis, la estimación de res...
Na minha lista:
Autor principal: | |
---|---|
Outros Autores: | |
Idioma: | spa |
Publicado em: |
Universidad Autónoma de Baja California
2022
|
Assuntos: | |
Acesso em linha: | https://hdl.handle.net/20.500.12930/8824 |
Tags: |
Adicionar Tag
Sem tags, seja o primeiro a adicionar uma tag!
|
id |
repositorioinstitucional-20.500.12930-8824 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
repositorioinstitucional-20.500.12930-88242023-05-14T19:41:43Z Factores de enseñanza que explican la eficacia escolar en México Gómez Monarrez, César Chaparro CasoLópez, Alicia Alelí Educación||Tesis y disertaciones académicas||Sistemas de enseñanza LB1060 G65 2020 El objetivo de esta investigación fue determinar los factores de enseñanza que explican la eficacia escolar de los centros educativos mexicanos evaluados en PISA 2018. La muestra estuvo compuesta por 7 267 estudiantes y 268 escuelas. El estudio precisó de tres fases de análisis, la estimación de residuos escolares en competencia lectora, matemática y científica mediante la construcción de modelos multinivel, la clasificación de la eficacia escolar a partir de la técnica de conglomeración k-medias, y el análisis del valor explicativo de los procesos educativos sobre la eficacia escolar con regresiones logísticas multinomiales. Cinco variables de enseñanza y una escolar explicaron significativamente la probabilidad de ser un centro de alta o baja eficacia: la adaptación de la instrucción, la retroalimentación dada por el docente, el tiempo promedio en clase, el clima disciplinario en las lecciones, el uso de las TIC en la instrucción y el clima escolar discriminatorio. 2022-05-12T23:29:57Z 2022-05-12T23:29:57Z 2020 https://hdl.handle.net/20.500.12930/8824 spa https://drive.google.com/file/d/1sClnK6UU6Gnn5FVqfoa63lS2D0Goce_J/view?usp=sharing openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4 208 p. : il. pdf application/pdf Ensenada, Baja California Universidad Autónoma de Baja California |
institution |
Repositorio Institucional |
collection |
DSpace |
language |
spa |
topic |
Educación||Tesis y disertaciones académicas||Sistemas de enseñanza LB1060 G65 2020 |
spellingShingle |
Educación||Tesis y disertaciones académicas||Sistemas de enseñanza LB1060 G65 2020 Gómez Monarrez, César Factores de enseñanza que explican la eficacia escolar en México |
description |
El objetivo de esta investigación fue determinar los factores de enseñanza que explican la eficacia escolar de los centros educativos mexicanos evaluados en PISA 2018. La muestra estuvo compuesta por 7 267 estudiantes y 268 escuelas. El estudio precisó de tres fases de análisis, la estimación de residuos escolares en competencia lectora, matemática y científica mediante la construcción de modelos multinivel, la clasificación de la eficacia escolar a partir de la técnica de conglomeración k-medias, y el análisis del valor explicativo de los procesos educativos sobre la eficacia escolar con regresiones logísticas multinomiales. Cinco variables de enseñanza y una escolar explicaron significativamente la probabilidad de ser un centro de alta o baja eficacia: la adaptación de la instrucción, la retroalimentación dada por el docente, el tiempo promedio en clase, el clima disciplinario en las lecciones, el uso de las TIC en la instrucción y el clima escolar discriminatorio. |
author2 |
Chaparro CasoLópez, Alicia Alelí |
author_facet |
Chaparro CasoLópez, Alicia Alelí Gómez Monarrez, César |
author |
Gómez Monarrez, César |
author_sort |
Gómez Monarrez, César |
title |
Factores de enseñanza que explican la eficacia escolar en México |
title_short |
Factores de enseñanza que explican la eficacia escolar en México |
title_full |
Factores de enseñanza que explican la eficacia escolar en México |
title_fullStr |
Factores de enseñanza que explican la eficacia escolar en México |
title_full_unstemmed |
Factores de enseñanza que explican la eficacia escolar en México |
title_sort |
factores de enseñanza que explican la eficacia escolar en méxico |
publisher |
Universidad Autónoma de Baja California |
publishDate |
2022 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12930/8824 |
_version_ |
1792609360557375488 |