Inclusión educativa en el deporte integral de estudiantes con discapacidad auditiva

Objetivo: Evaluar la actitud de licenciados en formación al diseñar y aplicar un programa de formación integral mediante actividad física en estudiantes con discapacidad auditiva. Método: Se diseñó un programa de entrenamiento funcional para estudiantes universitarios con discapacidad auditiva, e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rivera Chávez, Gemma Anaid
Otros Autores: Ochoa Martínez, Paulina Yesica
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Autónoma de Baja California 2022
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12930/8870
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Objetivo: Evaluar la actitud de licenciados en formación al diseñar y aplicar un programa de formación integral mediante actividad física en estudiantes con discapacidad auditiva. Método: Se diseñó un programa de entrenamiento funcional para estudiantes universitarios con discapacidad auditiva, el cual fue aplicado por estudiantes en formación de la licenciatura en actividad física y deporte de la Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California, evaluando actitudes sociales en relación a personas con capacidades diferentes y actitudes en relaciona la actividad física para personas con discapacidad. Resultados: El promedio de los 37 ítems de actitudes sociales y profesionales fue 2.1 ± 0.5 y después de la intervención 1.5 ± 0.3 con un porcentaje de cambio de -26 Δ %, el análisis estadístico con test t-Student para muestras independientes reportó diferencias significativas (p<0.02). Conclusión: Se mejoró la percepción de actitudes hacia la discapacidad, consideramos que este factor en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes participantes, les aportara elementos para el desarrollo de intervenciones efectivas en poblaciones con discapacidad al egresar.