Incidencia de la brecha digital en los aprendizajes de los estudiantes ante la implementación de la modalidad de enseñanza remota de emergencia (ERE) en el curso 2020-1

El objetivo de la presente tesis fue identificar el impacto que tienen las brechas tecnológicas y la generación de brechas de aprendizajes en los estudiantes al adoptar la modalidad de Enseñanza Remota de Emergencia (ERE), ante el confinamiento generado por el COVID-19 en el periodo 2020-1. Se r...

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Wedi'i Gadw mewn:
Manylion Llyfryddiaeth
Prif Awdur: Chino Cruz, Ana Julia
Awduron Eraill: Castellanos Ramírez, Juan Carlos
Iaith:spa
Cyhoeddwyd: Universidad Autónoma de Baja California 2022
Pynciau:
Mynediad Ar-lein:https://hdl.handle.net/20.500.12930/8873
Tagiau: Ychwanegu Tag
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Crynodeb:El objetivo de la presente tesis fue identificar el impacto que tienen las brechas tecnológicas y la generación de brechas de aprendizajes en los estudiantes al adoptar la modalidad de Enseñanza Remota de Emergencia (ERE), ante el confinamiento generado por el COVID-19 en el periodo 2020-1. Se realizó un estudio de casos bajo la metodología mixta de análisis secuencial que comprendió dos fases. La primera fase del estudio se abordó desde una aproximación cuantitativa, a través de la aplicación de encuestas a 131 estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). La segunda fase del estudio se realizó desde un enfoque cualitativo, reduciendo la muestra a 10 estudiantes con diferentes perfiles de habilitación tecnológica (habilitación tecnológica idónea vs. habilitación tecnológica insuficiente). En este caso se realizaron entrevistas que fueron examinadas mediante la técnica de análisis de contenido. Dentro de los resultados de mayor relevancia podemos señalar que los estudiantes con perfil de habilitación tecnológica insuficiente revelaron mayores brechas en sus aprendizajes, en comparación con los estudiantes que tenían un perfil de habilitación tecnológica idónea. No obstante, todos los estudiantes (independientemente del perfil tecnológico) presentaron dificultades, en mayor o menor medida, para continuar sus estudios en la modalidad de ERE. También se observó que la presencia de brechas de aprendizaje durante la modalidad de ERE se encuentra asociada a una diversidad de factores que no se restringen exclusivamente a las brechas de acceso tecnológico. De hecho, algunos casos remiten a estudiantes que, a pesar de tener equipo de cómputo, buena conexión a internet y los espacios adecuados para trabajar en casa, manifiestan una reducción en sus aprendizajes; lo anterior puede relacionarse a la poca capacidad de adaptación, escasa autonomía y control sobre su proceso formativo, falta de retroalimentación por parte del docente y una pérdida de motivación por el estudio. Se concluye que la habitación tecnológica no ha sido suficiente para lograr los aprendizajes esperados durante la modalidad de ERE, debido a que existe una brecha digital de tercer nivel relacionada con la apropiación efectiva de los recursos tecnológicos para la enseñanza y el aprendizaje. En este sentido, la alfabetización digital es una necesidad apremiante, tanto en la formación de futuras generaciones de estudiantes como en la formación de profesores.