Habilidades socioemocionales y el aprendizaje del inglés en educación superior: estudio de caso /

Esta investigación tuvo como objetivo analizar la relación que guarda el desarrollo de habilidades socioemocionales (HSE), con la motivación para aprender inglés, en estudiantes universitarios. La investigación se llevó a cabo con 37 alumnos que cursaron la materia de Cultura México-Estados Unido...

Deskribapen osoa

Gorde:
Xehetasun bibliografikoak
Egile nagusia: Rico Espinosa, Ana Cecilia
Beste egile batzuk: Ponce Ceballos, Salvador
Hizkuntza:spa
Argitaratua: 2022
Gaiak:
Sarrera elektronikoa:https://hdl.handle.net/20.500.12930/8989
Etiketak: Etiketa erantsi
Etiketarik gabe, Izan zaitez lehena erregistro honi etiketa jartzen!
id repositorioinstitucional-20.500.12930-8989
record_format dspace
spelling repositorioinstitucional-20.500.12930-89892023-05-14T15:25:14Z Habilidades socioemocionales y el aprendizaje del inglés en educación superior: estudio de caso / Rico Espinosa, Ana Cecilia Ponce Ceballos, Salvador Idioma inglés||Tesis y disertaciones académicas||Estudio y enseñanza PE1128.2 R52 2022 Esta investigación tuvo como objetivo analizar la relación que guarda el desarrollo de habilidades socioemocionales (HSE), con la motivación para aprender inglés, en estudiantes universitarios. La investigación se llevó a cabo con 37 alumnos que cursaron la materia de Cultura México-Estados Unidos que la investigadora impartió, en inglés, en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Mediante una investigación basada en diseño y con un enfoque mixto, se realizó la recolección de datos a través de un cuestionario de preguntas cerradas, diarios de clase, relatos de experiencias relacionadas con la intervención y ensayos de reflexión redactados por los alumnos, así como el diario de la investigadora. El análisis de los datos cuantitativos se realizó empleando estadísticos descriptivos. Para el resto de los datos se realizó un análisis cualitativo. Los resultados de la investigación mostraron que la intervención diseñada, aplicada y evaluada, sustentada en los elementos que conforman el modelo PERMA de bienestar (emociones positivas, involucramiento, relaciones, significado y logro), orientada a desarrollar HSE en los alumnos, los motivó a aprender inglés en una modalidad de educación a distancia, resultado de las medidas impuestas por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. 2022-07-11T20:34:22Z 2022-07-11T20:34:22Z 2022 https://hdl.handle.net/20.500.12930/8989 spa https://drive.google.com/file/d/1yDZUe-Bcbg2x-1sS847txJvEy939OEeK/view?usp=sharing openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4 274 p. : il. pdf application/pdf Mexicali Baja California.
institution Repositorio Institucional
collection DSpace
language spa
topic Idioma inglés||Tesis y disertaciones académicas||Estudio y enseñanza
PE1128.2 R52 2022
spellingShingle Idioma inglés||Tesis y disertaciones académicas||Estudio y enseñanza
PE1128.2 R52 2022
Rico Espinosa, Ana Cecilia
Habilidades socioemocionales y el aprendizaje del inglés en educación superior: estudio de caso /
description Esta investigación tuvo como objetivo analizar la relación que guarda el desarrollo de habilidades socioemocionales (HSE), con la motivación para aprender inglés, en estudiantes universitarios. La investigación se llevó a cabo con 37 alumnos que cursaron la materia de Cultura México-Estados Unidos que la investigadora impartió, en inglés, en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Mediante una investigación basada en diseño y con un enfoque mixto, se realizó la recolección de datos a través de un cuestionario de preguntas cerradas, diarios de clase, relatos de experiencias relacionadas con la intervención y ensayos de reflexión redactados por los alumnos, así como el diario de la investigadora. El análisis de los datos cuantitativos se realizó empleando estadísticos descriptivos. Para el resto de los datos se realizó un análisis cualitativo. Los resultados de la investigación mostraron que la intervención diseñada, aplicada y evaluada, sustentada en los elementos que conforman el modelo PERMA de bienestar (emociones positivas, involucramiento, relaciones, significado y logro), orientada a desarrollar HSE en los alumnos, los motivó a aprender inglés en una modalidad de educación a distancia, resultado de las medidas impuestas por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
author2 Ponce Ceballos, Salvador
author_facet Ponce Ceballos, Salvador
Rico Espinosa, Ana Cecilia
author Rico Espinosa, Ana Cecilia
author_sort Rico Espinosa, Ana Cecilia
title Habilidades socioemocionales y el aprendizaje del inglés en educación superior: estudio de caso /
title_short Habilidades socioemocionales y el aprendizaje del inglés en educación superior: estudio de caso /
title_full Habilidades socioemocionales y el aprendizaje del inglés en educación superior: estudio de caso /
title_fullStr Habilidades socioemocionales y el aprendizaje del inglés en educación superior: estudio de caso /
title_full_unstemmed Habilidades socioemocionales y el aprendizaje del inglés en educación superior: estudio de caso /
title_sort habilidades socioemocionales y el aprendizaje del inglés en educación superior: estudio de caso /
publishDate 2022
url https://hdl.handle.net/20.500.12930/8989
_version_ 1792609874944720896