Análisis de errores y su tratamiento en la intervención pedagógica de docentes de italiano como lengua extranjera /
El propósito de este trabajo es examinar la intervención didáctica del profesor de italiano al corregir la producción oral, mediante el análisis y tipificación de errores, así como analizar la percepción de docentes y alumnos acerca del error y su corrección. Se hicieron observaciones en el aula a d...
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Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali.
2023
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Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.12930/10213 https://doi.org/10.57840/uabc-795 |
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Sumario: | El propósito de este trabajo es examinar la intervención didáctica del profesor de italiano al corregir la producción oral, mediante el análisis y tipificación de errores, así como analizar la percepción de docentes y alumnos acerca del error y su corrección. Se hicieron observaciones en el aula a docentes de italiano, lo cual permitió compilar un corpus discursivo que condujo a la realización de una matriz de datos donde se analizaron los errores de acuerdo con la tipología etiológica del error de Corder. Asimismo, se llevaron a cabo entrevistas a seis docentes y diez alumnos de italiano donde se obtuvieron datos que develan que los participantes muestran una apertura ante el error y su corrección, sin embargo, se destaca que la formación profesional de los maestros influye en su percepción y la manera de intervenir en el aula. Las estrategias de corrección que prevalecen en las aulas de italiano son, principalmente, la corrección explícita, seguido de la corrección implícita, petición de clarificación y elicitación. Se desarrolló un modelo de sistematización del proceso error-corrección-aprendizaje, a partir de los datos analizados, donde se muestra cuál es el mejor momento para corregir, qué tipo de errores y con qué estrategia de corrección. Se considera que desde la formación inicial docente se deberían abordar temas que conciernen al error y su corrección, así como llevarlos a reflexionar para aprender de sus propias experiencias. |
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