Análisis de errores y su tratamiento en la intervención pedagógica de docentes de italiano como lengua extranjera /

El propósito de este trabajo es examinar la intervención didáctica del profesor de italiano al corregir la producción oral, mediante el análisis y tipificación de errores, así como analizar la percepción de docentes y alumnos acerca del error y su corrección. Se hicieron observaciones en el aula a d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aldaco Hernández, Diana Lorena
Otros Autores: Fierro López, Laura Emilia
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali. 2023
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12930/10213
https://doi.org/10.57840/uabc-795
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id repositorioinstitucional-20.500.12930-10213
record_format dspace
spelling repositorioinstitucional-20.500.12930-102132023-05-14T15:24:46Z Análisis de errores y su tratamiento en la intervención pedagógica de docentes de italiano como lengua extranjera / Aldaco Hernández, Diana Lorena Fierro López, Laura Emilia Idioma italiano||Estudio y enseñanza||Hablantes extranjeros||Tesis y disertaciones académicas PC1127.8 A53 2022 El propósito de este trabajo es examinar la intervención didáctica del profesor de italiano al corregir la producción oral, mediante el análisis y tipificación de errores, así como analizar la percepción de docentes y alumnos acerca del error y su corrección. Se hicieron observaciones en el aula a docentes de italiano, lo cual permitió compilar un corpus discursivo que condujo a la realización de una matriz de datos donde se analizaron los errores de acuerdo con la tipología etiológica del error de Corder. Asimismo, se llevaron a cabo entrevistas a seis docentes y diez alumnos de italiano donde se obtuvieron datos que develan que los participantes muestran una apertura ante el error y su corrección, sin embargo, se destaca que la formación profesional de los maestros influye en su percepción y la manera de intervenir en el aula. Las estrategias de corrección que prevalecen en las aulas de italiano son, principalmente, la corrección explícita, seguido de la corrección implícita, petición de clarificación y elicitación. Se desarrolló un modelo de sistematización del proceso error-corrección-aprendizaje, a partir de los datos analizados, donde se muestra cuál es el mejor momento para corregir, qué tipo de errores y con qué estrategia de corrección. Se considera que desde la formación inicial docente se deberían abordar temas que conciernen al error y su corrección, así como llevarlos a reflexionar para aprender de sus propias experiencias. 2023-02-24T02:03:36Z 2023-02-24T02:03:36Z 2019 https://hdl.handle.net/20.500.12930/10213 https://doi.org/10.57840/uabc-795 spa https://drive.google.com/file/d/14mAD9mqUoxNifyePNxZgQuBmTQUUFqz/view?usp=sharelink openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4 203 p. pdf application/pdf Mexicali, Baja California. Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali.
institution Repositorio Institucional
collection DSpace
language spa
topic Idioma italiano||Estudio y enseñanza||Hablantes extranjeros||Tesis y disertaciones académicas
PC1127.8 A53 2022
spellingShingle Idioma italiano||Estudio y enseñanza||Hablantes extranjeros||Tesis y disertaciones académicas
PC1127.8 A53 2022
Aldaco Hernández, Diana Lorena
Análisis de errores y su tratamiento en la intervención pedagógica de docentes de italiano como lengua extranjera /
description El propósito de este trabajo es examinar la intervención didáctica del profesor de italiano al corregir la producción oral, mediante el análisis y tipificación de errores, así como analizar la percepción de docentes y alumnos acerca del error y su corrección. Se hicieron observaciones en el aula a docentes de italiano, lo cual permitió compilar un corpus discursivo que condujo a la realización de una matriz de datos donde se analizaron los errores de acuerdo con la tipología etiológica del error de Corder. Asimismo, se llevaron a cabo entrevistas a seis docentes y diez alumnos de italiano donde se obtuvieron datos que develan que los participantes muestran una apertura ante el error y su corrección, sin embargo, se destaca que la formación profesional de los maestros influye en su percepción y la manera de intervenir en el aula. Las estrategias de corrección que prevalecen en las aulas de italiano son, principalmente, la corrección explícita, seguido de la corrección implícita, petición de clarificación y elicitación. Se desarrolló un modelo de sistematización del proceso error-corrección-aprendizaje, a partir de los datos analizados, donde se muestra cuál es el mejor momento para corregir, qué tipo de errores y con qué estrategia de corrección. Se considera que desde la formación inicial docente se deberían abordar temas que conciernen al error y su corrección, así como llevarlos a reflexionar para aprender de sus propias experiencias.
author2 Fierro López, Laura Emilia
author_facet Fierro López, Laura Emilia
Aldaco Hernández, Diana Lorena
author Aldaco Hernández, Diana Lorena
author_sort Aldaco Hernández, Diana Lorena
title Análisis de errores y su tratamiento en la intervención pedagógica de docentes de italiano como lengua extranjera /
title_short Análisis de errores y su tratamiento en la intervención pedagógica de docentes de italiano como lengua extranjera /
title_full Análisis de errores y su tratamiento en la intervención pedagógica de docentes de italiano como lengua extranjera /
title_fullStr Análisis de errores y su tratamiento en la intervención pedagógica de docentes de italiano como lengua extranjera /
title_full_unstemmed Análisis de errores y su tratamiento en la intervención pedagógica de docentes de italiano como lengua extranjera /
title_sort análisis de errores y su tratamiento en la intervención pedagógica de docentes de italiano como lengua extranjera /
publisher Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali.
publishDate 2023
url https://hdl.handle.net/20.500.12930/10213
https://doi.org/10.57840/uabc-795
_version_ 1792609502712823808