Análisis de errores y su tratamiento en la intervención pedagógica de docentes de italiano como lengua extranjera /
El propósito de este trabajo es examinar la intervención didáctica del profesor de italiano al corregir la producción oral, mediante el análisis y tipificación de errores, así como analizar la percepción de docentes y alumnos acerca del error y su corrección. Se hicieron observaciones en el aula a d...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali.
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.12930/10213 https://doi.org/10.57840/uabc-795 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
repositorioinstitucional-20.500.12930-10213 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
repositorioinstitucional-20.500.12930-102132023-05-14T15:24:46Z Análisis de errores y su tratamiento en la intervención pedagógica de docentes de italiano como lengua extranjera / Aldaco Hernández, Diana Lorena Fierro López, Laura Emilia Idioma italiano||Estudio y enseñanza||Hablantes extranjeros||Tesis y disertaciones académicas PC1127.8 A53 2022 El propósito de este trabajo es examinar la intervención didáctica del profesor de italiano al corregir la producción oral, mediante el análisis y tipificación de errores, así como analizar la percepción de docentes y alumnos acerca del error y su corrección. Se hicieron observaciones en el aula a docentes de italiano, lo cual permitió compilar un corpus discursivo que condujo a la realización de una matriz de datos donde se analizaron los errores de acuerdo con la tipología etiológica del error de Corder. Asimismo, se llevaron a cabo entrevistas a seis docentes y diez alumnos de italiano donde se obtuvieron datos que develan que los participantes muestran una apertura ante el error y su corrección, sin embargo, se destaca que la formación profesional de los maestros influye en su percepción y la manera de intervenir en el aula. Las estrategias de corrección que prevalecen en las aulas de italiano son, principalmente, la corrección explícita, seguido de la corrección implícita, petición de clarificación y elicitación. Se desarrolló un modelo de sistematización del proceso error-corrección-aprendizaje, a partir de los datos analizados, donde se muestra cuál es el mejor momento para corregir, qué tipo de errores y con qué estrategia de corrección. Se considera que desde la formación inicial docente se deberían abordar temas que conciernen al error y su corrección, así como llevarlos a reflexionar para aprender de sus propias experiencias. 2023-02-24T02:03:36Z 2023-02-24T02:03:36Z 2019 https://hdl.handle.net/20.500.12930/10213 https://doi.org/10.57840/uabc-795 spa https://drive.google.com/file/d/14mAD9mqUoxNifyePNxZgQuBmTQUUFqz/view?usp=sharelink openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4 203 p. pdf application/pdf Mexicali, Baja California. Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali. |
institution |
Repositorio Institucional |
collection |
DSpace |
language |
spa |
topic |
Idioma italiano||Estudio y enseñanza||Hablantes extranjeros||Tesis y disertaciones académicas PC1127.8 A53 2022 |
spellingShingle |
Idioma italiano||Estudio y enseñanza||Hablantes extranjeros||Tesis y disertaciones académicas PC1127.8 A53 2022 Aldaco Hernández, Diana Lorena Análisis de errores y su tratamiento en la intervención pedagógica de docentes de italiano como lengua extranjera / |
description |
El propósito de este trabajo es examinar la intervención didáctica del profesor de italiano al corregir la producción oral, mediante el análisis y tipificación de errores, así como analizar la percepción de docentes y alumnos acerca del error y su corrección. Se hicieron observaciones en el aula a docentes de italiano, lo cual permitió compilar un corpus discursivo que condujo a la realización de una matriz de datos donde se analizaron los errores de acuerdo con la tipología etiológica del error de Corder. Asimismo, se llevaron a cabo entrevistas a seis docentes y diez alumnos de italiano donde se obtuvieron datos que develan que los participantes muestran una apertura ante el error y su corrección, sin embargo, se destaca que la formación profesional de los maestros influye en su percepción y la manera de intervenir en el aula. Las estrategias de corrección que prevalecen en las aulas de italiano son, principalmente, la corrección explícita, seguido de la corrección implícita, petición de clarificación y elicitación. Se desarrolló un modelo de sistematización del proceso error-corrección-aprendizaje, a partir de los datos analizados, donde se muestra cuál es el mejor momento para corregir, qué tipo de errores y con qué estrategia de corrección. Se considera que desde la formación inicial docente se deberían abordar temas que conciernen al error y su corrección, así como llevarlos a reflexionar para aprender de sus propias experiencias. |
author2 |
Fierro López, Laura Emilia |
author_facet |
Fierro López, Laura Emilia Aldaco Hernández, Diana Lorena |
author |
Aldaco Hernández, Diana Lorena |
author_sort |
Aldaco Hernández, Diana Lorena |
title |
Análisis de errores y su tratamiento en la intervención pedagógica de docentes de italiano como lengua extranjera / |
title_short |
Análisis de errores y su tratamiento en la intervención pedagógica de docentes de italiano como lengua extranjera / |
title_full |
Análisis de errores y su tratamiento en la intervención pedagógica de docentes de italiano como lengua extranjera / |
title_fullStr |
Análisis de errores y su tratamiento en la intervención pedagógica de docentes de italiano como lengua extranjera / |
title_full_unstemmed |
Análisis de errores y su tratamiento en la intervención pedagógica de docentes de italiano como lengua extranjera / |
title_sort |
análisis de errores y su tratamiento en la intervención pedagógica de docentes de italiano como lengua extranjera / |
publisher |
Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali. |
publishDate |
2023 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12930/10213 https://doi.org/10.57840/uabc-795 |
_version_ |
1792609502712823808 |